martes, mayo 22, 2007

Pronunciamiento en apoyo al colectivo Regeneración Radio

A los Medios Libres
A la Comunidad Universitaria
Al Pueblo Mexicano en Resistencia
Al Pueblo de México en General


Diferentes medios libres, colectivos y voces libertarias empeñadas en
abrir brecha a los espacios libres y autónomos de información, han sido
blanco de constantes ataques, persecución, censura y represión por parte
del gobierno fascista mexicano, grupos ultra conservadores y demás
cúpulas de poder con el único fin de apagar aquellos espacios
informativos que comunican la información censurada por los grandes
monopolios nacionales y extranjeros de la "des-información" respaldados
y protegidos por el gobierno.

Por ello, ante la creciente oleada de hostigamiento y represión en
contra del colectivo Regeneración Radio al interior del CCH Vallejo,
orquestado desde las entrañas de la Dirección de dicho plantel a cargo
de la Lic. Laura Lucía Muñoz Corona con el apoyo de grupos porriles
delictivos y diversos académicos con el fin de cerrar los espacios
autónomos de medios libres;

EXIGIMOS a las autoridades universitarias correspondientes:

Dr. Juan Ramón de la Fuente
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México,

M. en C. Rito Terán Olguín
Director de los CCH's

1.- Cese de inmediato el hostigamiento y represión contra Regeneración
Radio y otros colectivos.

2.- Renuncia inmediata de la Directora del CCH Vallejo, la Lic. Laura
Lucía Muñoz Corona.

3.- Investigar a fondo a los académicos que amenazan a estudiantes que
participan realizando programas radiofónicos de diversos temas en
Regeneración Radio y que otorgan puntos extra a los alumnos que
participen en los actos de hostigamiento contra integrantes de Medios
Libres.

4.- Garantizar la integridad física y seguridad de los integrantes del
colectivo Regeneración Radio.

5.- Garantizar la autonomía de los espacios ocupados por medios libres
dentro del CCH Vallejo.

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

lunes, mayo 21, 2007

PROPUESTA: DIA DE ACCION INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA REPRESION Y POR LA LIBERTAD DE L@S PRES@S POLITIC@S

A Nuestr@s Hermanas y Hermanos Zapatistas:
A las Organizaciones, Grupos, Colectivos, Familias y Individuos de La Otra Campaña:
A l@s Mexican@s y Chican@s de La Otra Campaña en Estados Unidos:
A la Sexta Internacional:


Lo siguiente es una propuesta para un “Día
Internacional de Acción en Contra de la Represión y
Por La Liberación de L@s Pres@s Politic@s en México.”
Nosotr@s somos Movimiento por Justicia del Barrio.
Somos una organización de migrantes Mexican@s que
fuimos forzados a inmigrar a Nueva York por causa del
neoliberalismo. Aquí luchamos en contra del desalojo
de nuestras viviendas en Nueva York y por la
liberación de nuestro México. Somos adherentes a la
Sexta Declaración de la Selva Lacandona y parte de La
Otra Campaña. Les damos las gracias por dejarnos
compartir nuestra sencilla y humilde palabra.

Desde el Norte del Río Bravo, nos llena de dolor y
rabia saber de la represión ejercido por el gobierno
Mexicano en contra de La Otra Campaña. La represión se
inició hace mas de un año con los terribles
acontecimientos represivos en San Salvador Atenco.
Mientras la fuerza de La Otra Campaña fue creciendo,
la represión se extendió a Oaxaca, Yucatán, Chiapas,
San Luis Potosí y por todos rumbos del país. Las
formas de represión han incluido la brutalidad
policíaca, las detenciones arbitrarias, los asesinatos
de dos jóvenes, los actos de tortura y las violaciones
a las mujeres detenidas. En los últimos meses la
represión se ha recrudecido. Recientemente, elementos
del ejercito federal hostigaron a delegados zapatistas
de la Comisión Sexta, el compañero David Venegas fue
golpeado y ilegalmente encarcelado en Oaxaca, tres
compañeros del Frente de Pueblos por la Defensa de la
Tierra fueron ilegalmente sentenciados a 67 anos de
prisión, y estos no son los únicos casos. Todo esto
nos llena de indignación. Por eso, les hacemos una
propuesta para poder unir nuestras luchas como parte
de La Otra Campaña en contra de la represión y por la
libertad de los pres@s politic@s en México.

Hacemos un llamado para que en México y en todas
partes del mundo organicemos protestas y
manifestaciones como parte de un “Día Internacional de
Acción en Contra de la Represión y Por La Libertad de
L@s Pres@s Politic@s de México”. Que estas acciones se
hagan el día Martes, 26 de Junio en todas partes.
Además, les proponemos a todos que junt@s exigamos:

1) La libertad y la justicia para tod@s l@s pres@s
politic@s.

2) La cancelación de la sentencias ilegales hacia
Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y
Héctor Galindo Gochicua, miembros del Frente de
Pueblos en Defensa de la Tierra.

3) Alto al hostigamiento hacia la Comisión Sexta.

4) El cese al hostigamiento, intimidación,
represión o encarcelamiento a integrantes de La
Otra Campaña.

Compañeras y compañeros, este es nuestra palabra.
Esperamos que nuestro aporte a esta gran lucha
sea de interés. Por favor déjenos saber lo mas pronto
posible si están de acuerdo con nuestra humilde
propuesta para confirmar su participación. Se pueden
comunicar con nosotros al correo electrónico:
movimientoporjusticiadelbarrio@yahoo.com.

Reciban nuestros abrazos llenos de esperanza, de
unidad y de hermandad desde algún lugar de Nueva York,
un lugar donde vivimos, pero un lugar donde también
México vive profundamente en
nuestros corazones.

Sinceramente,

Desde la Otra Nueva York.
Movimiento por Justicia del Barrio
Desde el Otro Lado, Mayo del 2007.



martes, mayo 15, 2007

Canto a los Kiliwa

Que el olvido no nos mate
Canto a los Kiliwa o Ko'lew


 A los sobrevivientes y a los que ya se fueron
Por Ehecatlcihuatl

A pesar del hambre,
A pesar del frío,
A pesar del desprecio,

Recibido por ser indio
Por no entender
La lengua del invasor
Por rechazar las misiones
Del colonizador
Que te despojó de tu territorio
Y pretendía despojarte del alma
-Pero nunca te dejaste-

Por no comprender
La ambición del oro,
El hambre de poder
La sed de controlar
Por no entender la capacidad de lastimar
Y destruir a otros
Hasta convertirlos en lo inhumano.

A pesar del dolor
de no caber en su mundo.

A pesar de tu perpetuidad negada
Y tu efímero paso por la tierra,
Tus cantos nos hablan de lo bello
Que la vida resultó para ti.

El intenso brillo de las estrellas
nos hablan de lo precioso
Que para ti resultó lo simple

Hijo,
Hermano,
Pero no Padre
Ni Esposo-amante
Abuelo sí, de por sí

Tus cantos hombre-tejón
Hombre-árbol
Hombre-agua
Hombre- camino
Hombre-coyote
Hombre-león
Hombre-tigre
Hombre-jaguar
Hombre-rocas gigantes
Hombre- desierto
Hombre -bosque
Hombre -mar
Hombre-vida

Tus cantos llevaré
en mi corazón de hermana,
-De luna extraña,
De hermana  parida de esta misma tierra-.

Alguna vez
me han dicho que soy dulce, abuelito
como el elote tierno
como el agua del manantial.

A lo mejor no te hubiera importado
Pero si nos hubiéramos conocido
Quizá hubiésemos reconocido
Algún parecido

En la felicidad
al contacto
De los pies descalzos
sobre la brillosa arena de Arroyo León

Como cuando éramos niños
Y perseguíamos conejos
Y volábamos sobre las piedras.
Y hablábamos con los árboles
Y los pájaros.
Y corríamos desnudos detrás del viento
Cuando nuestro único techo era el azul del cielo

Hasta que todo se acabó cuando llegaron
Por nuestros cerros
Por nuestros arroyos
Por nuestros hijos e hijas.

Que el olvido no nos mate abuelito
Que la negación del recuerdo no nos devore,
Que nuestro corazón nos salve
del exterminio de esta linda tierra

Somos simples como las gotas de rocío
resbalando por las ramas de pino ocote

Y por eso no podemos ser como ellos.

Como los devoradores de hombres
Como los depredadores del mundo

Nuestras pieles y nuestro corazón
están contigo abuelito,

Haz sonar el bule
Para darnos fuerza
Desde donde estés
A través del viento
A través del sonido del río
A través del fuego
A través de los seres de la tierra.

La vida no es igual sin tus cantos,
Tu sonrisa limpia y simple
Encendía nuestra vida

No quisiste ver a tus descendientes
Perdidos en el alcohol o las drogas
No querías ver a tus hijos azotados por el capataz
No querías ver a tus hijas burladas por los 'mexicanos'(*)
A quienes quitaste el gusto
de utilizar a tus nietos como burros de carga.

Debió haberte dolido mucho el sufrimiento.

El gran amor a tu linaje no fue suficiente
contra la avaricia del  blanco(*) buscador de oro
Quien al no encontrarlo,
Quiso sacárselo a la gente

Y quien nunca imaginó
que una forma de desaparecer ese oro
Era enterrándote a ti mismo,
Negando tu semilla.

Duele saber que tus cantos
ya no se perpetuarán en tus descendientes.

Todos tus ancestros han muerto
Y de tus hermanos de sangre solo quedan 80.

Sin embargo, el cielo nocturno es el espejo que siempre
Nos recuerda tu existencia.

Aquí seguimos abuelo canto,
De pie peleando contra la extinción de todo

Desenterrando los motivos de la vida
En tu pasado.
La sangre india nos reclama seguir
Luchando
La sangre humana nos anima a
Luchar *
Y defender ese anhelo de volar
Aún sin tener alas.
Porque todos estamos en peligro de extinción.


(*) Aunque el término mexicano es usado por los Kiliwa para referirse
a
la gente no indígena, éste es utilizado en alusión a los mestizos y
blancos
que han tratado de dominar a los indígenas

Cuba y el terrorismo // La Jornara, martes 15 de mayo, 2007

Marco Rascón

La revolución cubana es el acontecimiento ideológico, político e
histórico más importante del último siglo para América Latina.

Cada etapa de su desarrollo ha sido un referente que ha visto pasar a
todo el continente y los cambios del planeta, a veces sola, otras desde
su posición irreductible, donde tan grande es haber sostenido el
espíritu de los jóvenes del Moncada y la sierra Maestra, hasta la
construcción con errores y aciertos, con crítica y autocrítica de una
sociedad que se ha conducido a lo largo de 48 años como una obra humana
positiva.

Decía Mirabeau que "es más fácil provocar revoluciones que detenerlas,
que la dificultad no es hacerlas avanzar, sino contenerlas", y 40 años
despúes Casimir-Périer, durante la revuelta de julio de 1830 en Francia,
señalaba "que la dificultad no estriba en hacer salir al pueblo a la
calle, sino hacerlo entrar nuevamente en sus casas". Verginaud exclamó
ante muchas de las consecuencias y comportamientos en las revueltas que
viera que "la revolución es como Saturno: devora a sus propios hijos".

En el caso de la revolución cubana, Saturno demostró un apetito que no
condujo a las restauraciones ni a la negación de sus principios. Desde
el exterior y a lo largo de casi medio siglo, se ha pretendido eliminar
a los conductores de la revolución en Cuba y amedrentar, mediante el
terrorismo, a todo el pueblo cubano, como sucedió cuando en 1976 estalló
en el aire el avión de Cubana que volaba sobre Barbados después de que
explotó la bomba que ordenó colocar la Agencia Central de Inteligencia
(CIA) a su agente Luis Posada Carriles.

En su genialidad como estratega, independentista y transformador, Fidel
Castro no es un personaje solitario, sino parte de una amplia generación
de intelectuales que no sucumbieron a la demagogia ni al pragmatismo ni
al poder; se hicieron valer, tanto ellos como al proceso, en todos los
foros del mundo porque supieron no frenar, sino conducir esa revolución
y demostrar que la independencia era posible y que el Destino Manifiesto
no era la única alternativa.

Esta referencia tiene enorme peso para los mexicanos, pues hoy Cuba ha
puesto de nuevo en jaque la falta de moral y la ilegalidad de la
justicia estadunidense al denunciar que la jueza de El Paso, Texas,
Kathleen Cardone, concedió la libertad al terrorista en un acto de
manipulación de la justicia desde la Casa Blanca, donde la negativa para
enjuiciar a Posada Carriles de terrorismo es absoluta.

El gobierno estadunidense ha vulnerado de manera aviesa no sólo la
resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,
emitida en 2001 y que él mismo promovió, sino también los tratados sobre
terrorismo de que es parte, muy particularmente del Convenio
Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos
con Bombas, que entrara en vigor el 23 de mayo de 2001, y el Convenio
para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación
Civil, vigente a partir del 26 de enero de 1973.

Estados Unidos impide la extradición de Posada Carriles a Venezuela,
donde es requerido, mientras mantiene encarcelados a cinco cubanos que
cumplían una misión contra el terrorismo contra Cuba y la misma sociedad
estadunidense, amenazados por las mafias de Miami.

Hoy las protestas en la isla ante la liberación de Posada Carriles y
por la prisión injusta de los cinco tiene que ver con todo el debate
latinoamericano y sus perspectivas. Ante esto, se destaca el silencio de
la mayoría de los integrantes de la izquierda mexicana, que mantienen
ominoso silencio frente estos hechos, cuando en Guantánamo se ubica una
de las prisiones ilegales de Estados Unidos en la que se practica la
tortura y se encuentran detenidos decenas de personas sin juicio ni
proceso, bajo lo que establece la Ley Patriótica de George Bush, quien a
su vez no la aplica en el caso de Posada Carriles, responsable de la
muerte de 76 cubanos.

El silencio de la izquierda mexicana frente a todo lo que sea
Latinoamérica, y Cuba en particular, no pareciera ser un hecho
aislado, sino producto de una profunda claudicación ideológica y de
identidad, pues este silencio es parte de una aceptación tácita de que
México es parte de América del Norte, lo que ha conducido a una
visión pro yanqui.

La vitalidad de la revolución cubana y los recientes documentos que ha
escrito Fidel, quien sigue aportando al debate sobre temas de la
ecología, la alimentación y la energía, como parte de una discusión
no sólo científica y tecnológica, sino profundamente humanista, han sido
desestimados por la izquierda mexicana, imbuida como está en el
pragmatismo y una supuesta lucha radical que sacó a la gente a la calle,
pero que la ha hecho regresar rápidamente y con gran confusión, tirando
15 millones de voluntades ciudadanas al cesto de la inactividad y la
negación de perspectivas.

Somos parte de Latinoamérica y lo que le suceda a Cuba es también
nuestro destino.

jueves, mayo 10, 2007

Especial. Serie: Adherentes Zapatistas en Lucha


La lucha por un techo

Historia de una mujer pueblo que se abrió paso en la vida defendiéndose
y defendiendo a los demás por una vivienda

Por Margarita Salazar

Mexicali, México, 10 de mayo.- Humea la sopa de letras en un cuarto de
dos por tres metros, en un predio ocupado *a la brava* en esta
ciudad, capital del norteño estado de Baja California. Seis pequeños
esperan ansiosos que sus platos de plástico sean servidos. El delicioso
aroma de la pasta hace más grande el apetito de las niñas y niños,
alrededor de una mesita cuadrada con un anuncio borroso de cerveza en el
centro; sus cuatro hermanos mayores comen en donde pueden. **Qué rico
está este bistec, verdad?*, dice su madre al ver las expresiones de
alegría mientras sus hijos se llevan la sopa caliente a la boca. **Sí,
está bien sabroso!*, responden unos, mientras otros dan grandes
mordidas a la carne imaginaria. Todos celebran la ocurrencia con risas y
carcajadas.

Hasta en los momentos más adversos, la mujer bromista que siempre ha
sido doña Gloria ha mantenido un sentido de buen humor que para algunos
pareciera inconcebible. Madre de diez hijos, más de media centena de
nietos y otros tantos biznietos, Gloria López Pérez, sigue echando
desmadre a sus 70 años, para conservar el ánimo en la lucha.

El sentido maternal de doña Gloria, la convirtió en *la abuelita*
de varios integrantes de organizaciones sociales, colectivos e
individuos que participaron en el campamento instalado en El Mayor,
Cucapá *a 57 kilómetros al sur de Mexicali- en apoyo a los pescadores
indígenas, que concluirá a finales de mayo.

Los campamentistas de la enramada -a un costado del centro de
operaciones de los comandantes zapatistas responsables de recorrer la
región noroeste del país- conocida como la fortaleza, escucharon las
bromas de la abuelita y no desperdiciaron alguna oportunidad para
aprender sus *conjuros*, pedirle bendiciones o esperar que su boca
de profeta comunista les diera las gracias, acompañadas de un *que
Dios te lo pague con sexo*, después de una buena acción.

Como *verdadero pueblo*, doña Gloria se expresa de manera libre y
directa al narrar sus batallas frente al gobierno, pleitos que le
costaron represión y cárcel, y que la han convertido en una luchadora
ejemplar en beneficio de quienes nada tienen, en favor de la gente de
abajo. Su temple de acero le ha permitido sacar provecho de las
situaciones más desfavorables, como cuando fue encarcelada por la lucha
social pero luego liberada por organizar a las presas que exigían sus
derechos.

Defenderse entre todos

Cuenta doña Gloria que nació en el barrio bravo de Tepito, el 27 de
agosto de 1937. *Mi barrio siempre ha sido señalado por el gobierno
como un foco rojo, conflictivo. Siempre ha sido así*, dice al
referirse al lugar donde vivió una niñez difícil.
Su padre era alcohólico y para ganarse la vida, trabajaba como ayatero.
Los niños acudían a un tiradero de La Merced donde pepenaban verduras en
buen estado, que posteriormente vendían.

De niña, Gloria iba descalza a la escuela y no tenía zapatos para
recibir su certificado de primaria pero la directora le regaló un par de
zapatos nuevos.

Desde chiquita, Gloria aprendió a defenderse de los abusos. Su
madrastra, quien era originaria de Oaxaca, le enseñó a impedir que
alguien le pegara o maltratara. Frecuentemente, los policías llegaban a
quitarles su mercancía. *Todos nos defendíamos pues si lastimaban a
uno era como si le pegaran a todos*, recuerda doña Gloria quien
comenta que la respuesta de los agresores era descalificar la
solidaridad de las mujeres, gritándoles *montoneras*.

Ya como madre de diez hijos, se convirtió en *mamá gallina*. *Los
enseñé a defenderse, a trabajar y a valerse por sí mismos*, comenta
luego de mencionar que la mayoría de sus descendientes apoyan La Otra
Campaña zapatista.

Un día, una amiga le dijo que en Mexicali había mucho trabajo. La vida
era muy difícil en el Distrito Federal así que no lo pensó mucho, se
dirigió a la estación de ferrocarril y se vino al norte en el
*burrito*. Corría el año de 1982.

Trabajó en lo que pudo. Comenzó como ayudante en un puesto de hot dogs
donde también preparaban burritos de harina. Sin tener donde pasar la
noche, Gloria y sus hijos fueron a parar a uno de los lotes que después
se convirtió en la colonia Robledo. Recién llegada, se enteró que
*estaban regalando terrenos*. Habló con el dirigente de los
colonos y la organización le dio un lote de 20 por 8 metros, localizado
en la Delegación González Ortega.

Así comenzó su lucha por la vivienda y los servicios. Algunas veces
tuvo que lavar ropa ajena; aparte de cuidar a los retoños, empezó a
organizarse con las vecinas.

La lucha por la vivienda

Al entonces gobernador por el Partido Revolucionario Institucional
(PRI), Xicoténcatl Leyva, no le gustaban los asentamientos irregulares
por lo que mando a la policía estatal a reprimir a los ocupantes. El
saldo fue de 6 dirigentes encarcelados.

Durante ocho meses, los colonos trabajaron para liberar a los presos al
tiempo que luchaban por obtener los servicios de electricidad, agua y
drenaje. Los colonos eran apoyados por Javier Salivie Atengo, un
sociólogo de la Universidad de Mexicali.

Gloria se dio cuenta de que *tenía facilidad para agitar a la
gente*. Pronto los colonos organizaron una marcha grande,
encabezada por ella. Por aquél tiempo ella no tenía ni idea de cómo se
estructuraba una organización, lo único que tenía claro era que sus
demandas eran justas, además de que no le gustaba seguir órdenes de
nadie.

Eran cientos de familias las que salieron a las calles a manifestarse
ante la prensa y el gobierno. Fue tanta la presión popular que el
gobierno tuvo que pagar la fianza para liberar a los presos. Sin
embargo, de manera hábil, el gobierno comenzó a dividir a los dirigentes
y algunos abandonaron la lucha. Sólo los más conscientes siguieron en el
predio.

Desde entonces, en Mexicali había *muchísima gente sin casa y sin
nada*, dice Gloria López. Entonces, los sin techo formaron la Unión de
Colonias Populares (UCP) y comenzaron a repartir lotes con un cuarto.

Después, los organizadores se decepcionaron *porque cada quien jalaba
agua para su molino* y decidieron trabajar por su cuenta. De 1980 a
1990, mucha gente llegaba del sur con la idea de cruzar al otro lado
pero la mayoría se quedaba en Mexicali; de éstas, unas cien mil personas
consiguieron vivienda en ese tiempo.

Los trabajadores organizados fundaron las colonias Robledo, Ciprés, El
Polvorín, Solidaridad, Hidalgo y Encino. En la colonia Robledo las
vecinas comenzaron a organizarse eligiendo a jefas de manzana; Gloria
fue nombrada  representante de todas.

Narra que el gobierno priísta dio dos golpes fuertes a los colonos
organizados. En 1987 la policía llevó a cabo el desalojo de 4 manzanas.
La propuesta del gobierno era reubicar a las familias a otro predio que
después se convirtió en la colonia Hidalgo, alegando que el predio de La
Robledo ya tenía dueño.
La represión fue muy fuerte y a causa de ello un niño perdió la vista
durante un mes como consecuencia del gas lacrimógeno.

Los colonos perdieron el predio de El Ciprecito y entonces se dieron
cuenta de que su lucha sería más efectiva si se unían a una organización
con mayor fuerza, fue así como se sumaron en 1988 a la Asociación de
Comités del Pueblo (ACP), organización en la que hasta ahora destaca la
participación de la profesora Graciela Romo Rodríguez.

Para lograr la liberación de los presos, los colonos nombraron
comisiones, entre ellas, una que era integrada por dirigentes que serían
los interlocutores ante el gobierno. Gloria fue parte de ésta.

A pesar del antagonismo con el gobierno, el carácter de Gloria siempre
le ayudó a conseguir las demandas de los colonos. Ahí aprendió que lo
más importante en las luchas frente al Estado es elaborar un pliego
petitorio bien preciso y aunque a veces no había condiciones, las
colonas siempre se las ingeniaban para redactarlo. En una ocasión
tuvieron que escribir la lista de necesidades en un pedazo de cartón.

Para salir bien librada de los enfrentamientos con el gobierno, Gloria
López tenía bien claro que lo que hacían era porque existían muchas
necesidades nunca atendidas por el gobierno y por la urgencia de *que
se hiciera justicia*.

La dirigente se considera *una mujer ignorante que a duras penas
terminó la primaria*. Sin embargo, en los hechos, demuestra lo
contrario.

-       *Qué fregón es usted, quiere todo pa* allá*, llegó a decir
al primer mandatario. *Yo no se hablar con adornos. Si usted me habla
así como lo está haciendo, yo no le voy a entender. Nosotros somos el
verdadero pueblo; somos gente sencilla y nuestro vocabulario es ése*.

Su manera franca de dirigirse a las autoridades provocaba enojo entre
quienes presenciaban las reuniones. *Esa señora te ofende y tú no te
encabronas*, decían sus allegados al gobernador.

De la migración al hacinamiento

En aquéllos años, la migración del interior de la República no parecía
tener fin, sino al contrario, aún antes de la firma del Tratado de Libre
Comercio, la oleada de recién llegados iba en aumento, convirtiendo a
las personas en busca de empleo en perfectos candidatos para formar
ciudades perdidas, asentamientos irregulares, predios ocupados o
terrenos de paracaidistas.

Gloria explica que para ayudar a los inmigrantes que llegaban a la
ciudad totalmente desamparados, los colonos organizaban grupos que iban
a recogerlos a la estación del ferrocarril.

En los arrabales ya establecidos se corría la voz de que pronto se
realizaría una invasión, la cual generalmente se hacía de noche. *La
gente llegaba solita* para participar en la toma de los predios.

De la noche a la mañana, los lotes abandonados se transformaban en
asentamientos humanos. Los nuevos colonos construían  un cerco de madera
de dos metros y levantaban chozas improvisadas *cuartitos*, - les
llama doña Gloria- a base de madera, cobijas y láminas de zinc. Los
techos de este material convierten a los cuartos en verdaderos
congeladores durante el invierno y hornos calientes durante el verano.
Sin embargo, son muy utilizados por resultar baratos o porque fácilmente
se encuentran en los tiraderos. No es raro encontrar personas muertas en
sus cuartos por las extremas temperaturas.

En las nuevas colonias asentadas se creaban lazos de solidaridad,
sostenidos por las necesidades comunes. Las vecinas de las colonias ya
establecidas se organizaban para llevar a los nuevos vecindarios agua y
otros alimentos.

**Por qué nos matas?*

En cada toma de tierras, los vecinos tenían que enfrentar a los
granaderos. Debido a que en la mayoría de los asentamientos había muchos
menores, estos se convertían en la población más vulnerable.
Las condiciones de vida en los predios son sumamente insalubres por la
escasez de agua y las altas temperaturas que en  la ciudad llegan a
derretir hasta la suela de los zapatos.
Varios niños se enfermaban durante las tomas de predio. En una ocasión,
uno de ellos murió pues el cerco policiaco les impedía entrar o salir
del terreno ocupado. *Ni al médico lo dejaron ir. Nosotros fuimos a
velar al niño al palacio de gobierno*, recuerda Gloria quien agrega
que en mantas, carteles y a viva voz, los colonos recriminaban al
gobierno: **Por que nos matas?*. La respuesta era enviar más
policías.

*Y vino la represión**

Las cosas no cambiaron con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN)
al poder del estado. Ernesto Rufo Appel, quien fue el primer gobernador
del PAN, en Baja California, incrementó la política de mano dura contra
los *invasores* y a diferencia de sus antecesores priístas, éste
*no quería negociar nada*.

A principios de 1990, unas 700 familias se apoderaron del predio
Solidaridad pero el gobierno les dio un ultimátum de 30 días para que
abandonaran el terreno bajo el argumento que ya había sido otorgado a
los empleados de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos
(SARH).

Rufo  Appel ofreció a los colonos  2 mil contratos que les permitirían
regularizar sus terrenos en un predio distinto pero tiempo después el
gobierno se retractó  y solo reconocía mil contratos.

Mientras las familias se dirigían a los nuevos lotes, el gobernador
envió a alrededor de 20 empleados de Inmobiliaria, la dependencia del
gobierno encargada de los bienes estatales. También mandó a cientos de
judiciales, policías antimotines y del municipio.

La presencia de los granaderos provocó mucha tensión en el lugar. Uno
de los uniformados golpeó a una mujer y las cosas se pusieron
*cabronas*, platica Gloria. Seis mujeres que protestaron por la
presencia de los policías, fueron detenidas.

Los ánimos se calentaron aún más en Mexicali. Al ver la actitud de los
policías, los inconformes rodearon a los empleados del gobierno y les
advirtieron que no podían abandonar el lugar. Esto provocó que los
uniformados apuntaran sus armas hacia la gente.

Al ver esto, una vecina  conocida como *Mi Pueblo* levantó un
recipiente con gasolina, mientras Juana González sacaba un cerillo.
Mostrándoselos al jefe de la policía, ambas advirtieron que si
disparaban, ellas prenderían fuego al lugar.

La abuelita, quien se encontraba con las familias que aun no salían de
La Robledo, fue alertada de los acontecimientos y procedió a solicitar
la solidaridad de sus compañeros de la universidad y de todas las
organizaciones sociales del área; también avisó de la situación a la
prensa local y de San Diego. La noticia del conflicto corrió como un
reguero de pólvora y en pocas horas llegaron abogados de derechos
humanos y las televisoras del otro lado, arribaron en un helicóptero.

*Esto se llama secuestro*, advirtieron alarmados los abogados.
Gloria explicó que como los policías llegaron armados, a la gente no le
quedó otro remedio que defenderse con piedras y palos. Además, justificó
la retención de los funcionarios del gobierno como una forma de presión
para que la policía liberara a las mujeres detenidas.

El Procurador  de Justicia del estado intervino para buscar una salida
negociada al conflicto pero lo primero que hizo fue exigir la libertad
de los empleados de gobierno. Gloria insistió en que éstos quedarían
libres sólo cuando fueran liberadas sus compañeras.

Gloria sentía una gran responsabilidad sobre su espalda, admite que
sintió miedo pero supo ocultarlo. *En casos así, de uno depende
tantísima gente. Yo siempre pienso en los niños*, reflexiona.
*Si estos *jijos de la chingada nos reprimen, va a ser una
matanza*, pensaba en ese momento.

Rodeados por cientos de policías fuertemente armados, los colonos
colocaron una mesita y dos sillas en el centro del predio. Frente a
frente, Gloria dijo: *Mire procurador: nosotros confiábamos en la
palabra del gobernador. Nosotros tuvimos un acuerdo en donde está su
firma; él no cumplió ese acuerdo. La gente actuó de acuerdo a las
injusticias, aquí hay comunidad*.

El representante de la justicia no mostraba voluntad de solucionar el
conflicto por lo que Gloria dijo que los colonos solo aceptarían como
intermediario a un funcionario de apellido Morgan, quien no tenía ningún
cargo relacionado con la impartición de justicia pero que mostraba
interés en encontrar solución a los problemas de vivienda. Mientras
tanto, los policías continuaban apuntando sus armas a la mesa de
negociación.

-       *Bola de estúpidos, nosotros no tenemos armas*, dijo Gloria
al procurador, quien tuvo que retirarse sin llegar a algún acuerdo.
Cuando Morgan llegó, los colonos ya habían elaborado una lista de
demandas.

La oferta de Morgan fue que él se quedaría en el lugar hasta que se
arreglara el problema a cambio de que permitieran la salida de los
empleados del gobierno. Los colonos aceptaron el convenio pero también
exigieron la libertad de sus compañeros.

Luego de que ambas partes hicieron trato, unos 20 trabajadores del
estado salieron uno por uno. *ahí salían con su librito*, recuerda
la líder de los colonos, quien menciona que éstos encontraron las
llantas de sus vehículos sin aire.

*Ahora *Qué sigue?*, se preguntaba doña Gloria preocupada. *La
compañera* como le llaman ahora los militantes del Partido de los
Comunistas, del que también es parte, parece revivir los hechos mientras
platica.

*Ya vio cuánta criatura hay aquí. Hay muchas personas que necesitan
dar un techito a sus hijos. Ustedes, para darles vivienda les piden
fuente de ingresos. Ustedes mismos orillan a la gente a esto. Nosotros
nada más los organizamos, porque yo pertenezco al pueblo y todos
sufrimos lo mismo*, dijo al funcionario.

Morgan logró retirar a los policías y ofreció una negociación directa
con el gobernador. Eran como las 7 u 8 de la mañana de un domingo. El
gobernador nunca los recibió y los colonos procedieron a instalar un
plantón en el palacio de gobierno.

Al día siguiente, los titulares de los periódicos decían que había una
orden de aprehensión en contra de Gloria; los abogados recomendaron que
las cabezas del movimiento no abandonaran el lugar y mientras se definía
la situación, la gente de las colonias les llevaban agua y comida.

La determinación de no dejarse intimidar, hizo que los medios
oficialistas se refirieran a Gloria, sus hijas y compañeras como *las
perras bravas*, calificativo que no desmoralizaba a las colonas sino
al contrario, les daba más coraje para seguir en la lucha.

Gloria se negaba a aceptar el recurso de amparo porque pensaba que
hacerlo equivaldría a aceptar una culpa pero finalmente lo aceptó por
recomendación de los abogados.

A organizar hasta en la cárcel

Horas más tarde, Gloria y dos de sus hijas fueron arrestadas mientras
salían del plantón. Las tres fueron encarceladas algunos días. Ahí se
dieron cuenta del maltrato que sufrían otras reclusas, quienes al
enterarse que ellas eran presas políticas, las llamaban para pedirles
ayuda.

Las presas vivían encarceladas bajo condiciones insalubres pues por
ejemplo, en los sanitarios nunca había agua y la comida era pésima. Cada
mañana, las autoridades del penal pasaban revista a todas, exigiéndoles
que mencionaran su nombre y el delito por el que estaban encarceladas.
Un día, las presas advirtieron al director del penal que no pasarían
lista hasta que sus exigencias fueran cumplidas. Todo mundo se dio
cuenta que el descontento en la cárcel había sido organizado por doña
Gloria, por lo que el gobierno optó por sacarla lo más pronto posible de
la prisión.

Cuando Gloria se entrevistó con el gobernador, ella le dijo: *usted y
yo dimos nuestra palabra*
-       *Yo soy el representante de toda Baja California*, le
respondió en tono arrogante.
-       **Y usted cree que puede tratar a la gente así? Usted no es
nuestro papá. Nosotros le pagamos el sueldo; usted está mordiendo la
mano que le da de comer*.
-       *Sobretodo tú, Gloria-, comentó burlón.
-       *Pues todos los que compramos tortillas y otras cosas; en cada
producto van nuestros impuestitos, ahora multiplíquelo por miles *Cuánto
dinero es?
-
El mandatario pidió hablar a solas con ella. -Nos hablamos al chile
pelón-, confía doña Gloria.
-**Por que jijos de la chingada haces esto? *Por que declaras que soy
incompetente?, le reclamó el gobernador.
*Pues usted no cumplió su palabra*, le dijo ella con una sonrisa de
oreja a oreja. Un año después, los colonos lograron la regularización de
tierras y la introducción de agua, luz y otros servicios públicos.

**Usted sabe lo que es amanecer entre comprar un kilo de frijoles y
tortillas y pagar el predial? No, ustedes no saben nada de eso, por eso
no entienden a la gente*, decía invariablemente doña Gloria a las
autoridades.

**Para qué tienen tantos hijos?*, le respondían los gobernadores en
turno **Por qué no usan anticonceptivos?*
- **Y con qué dinero? Para la gente pobre, que no tiene nada, el sexo
se convierte en una necesidad para soportar su dura vida. Por eso hay
tanto hijo*, opinaba doña Gloria.

Vivienda a fuerza de organización

Lo más difícil para los mexicalenses pobres, la mayoría de los cuales
trabajan en maquiladoras y fábricas de empresas multinacionales, es que
no cuentan con una vivienda digna que los proteja. Muchos de ellos viven
hacinados con familiares, en condiciones más que precarias.

Gloria López explica que para que el gobierno proporcione recursos de
los programas de vivienda, las dependencias exigen a los solicitantes
contratos, enganches y abonos de acuerdo a sus ingresos, el número de
hijos que tienen y los pagos que hacen por los servicios, requisitos muy
difíciles de cubrir. Esto obliga a los sin casa a organizar
movilizaciones sociales.

Gracias a la organización y la presión social, los hijos de los obreros
logran contar con su propio espacio. Las victorias de sus luchas, dice
doña Gloria, se deben a su integración a la ACP, organización de masas
del que fuera el Partido de la Revolución Socialista (PRS), del extinto
Alejandro Gascón Mercado. Este partido más tarde se convirtió en el
Partido de los Comunistas, encabezado hasta hace poco por Sergio
Almaguer Cosío, quien falleció de un paro cardíaco mientras acompañaba
la primera etapa de La Otra Campaña zapatista por Nayarit.

Trabajo de Hormigas

A pesar de que la abuelita piensa que *el futuro esta de la
rechingada*, considera que lo bueno de luchar por un cambio social es
que no estamos solos *lo que pasa es que cada quien lucha por su
lado*.

Al referirse a los cambios implementados por el gobierno que afectan a
la gente pobre, doña Gloria menciona que antes tomaba el tren desde
Mexicali para visitar a sus hijas que viven en el DF. Lamenta que el
ferrocarril dejara de existir al ser privatizado. *Nosotros viajábamos
en el burrito tres días y tres noches porque era barato. A los
extranjeros no les importa que tengamos algo que nos sirva*, asegura.

López confía en que los pobres finalmente se organicen para la lucha a
pesar de que la mayoría de la gente no participa debido a que tiene que
trabajar y *si falta un día a la fábrica, le descuentan dos días y sus
vales*.

*La gente se la pasa como burro en las máquinas para llevar un pedazo
de pan a los hijos; el padre y  la madre se ven obligados a trabajar y
se pierde la unión familiar pero aún así hace falta organizarse*,
dice.

*Cada día es mas difícil una rebelión nacional pues lo hijos se
vuelven pandilleros y mucha gente piensa que no se puede* a veces yo
misma me pregunto: **Cómo pude?* Como verdadero pueblo, creo en
Dios*, concluye doña Gloria quien comenta que es la única persona
que cree en Dios y al mismo tiempo es parte de un partido comunista, al
fin y al cabo, piensa que *Jesucristo fue el más grande comunista*.


A pesar de las incertidumbres, la abuelita cree que *es necesario
hacer un trabajo de hormigas porque hay un *lavadero de coco* muy
grande en épocas electorales cuando los candidatos prometen el cielo y
las estrellas. Nosotros no le creemos a ese güey, cuando antes nadie ha
cumplido*.

*Tenemos que hacer trabajo de hormigas para ayudar a la gente a ver
la realidad, aunque nos costara convencer que no voten por los que nos
parten la madre*si ellos nos friegan por medio de las elecciones**,
reitera.

Doña Gloria atesora mucha experiencia. La vida la ha colocado en un
papel de dirigente, siempre a la cabeza de su familia -que considera un
verdadero clan-, hasta su colonia, municipio y estado. Irónicamente, los
trabajadores de gobierno que fueron utilizados como rehenes de las
autoridades durante el desalojo de La Robledo, acudieron en su ayuda
cuando meses más tarde iban a ser despedidos por un presunto recorte de
presupuesto.

Gloria dio la cara por ellos y tras una fuerte lucha, estos solo fueron
reubicados en diferentes dependencias. **Cómo se me ocurrió defender a
los burócratas?*, Se pregunta incrédula, pero luego comenta que
siempre es bueno tener aliados *en todas partes*  pues así uno puede
luchar mejor.

A pesar de las tentaciones del gobierno, que le ha llegado a ofrecer
dinero, además de ofertas de casas para sus hijos, Gloria López se ha
mantenido firme en sus convicciones.  *Uno tiene que luchar*, dice y
recomienda compartir con el pueblo habilidades y conocimientos. *No te
lleves a la tumba lo que sabes. Enséñalo*, aconseja.
MS/RR
Fin de la transmisión

miércoles, mayo 09, 2007

Reflexiones y contribuciones hacia el PNL

Compañeros:
 
Siempre intentando contribuír con nuestra palabra y reflexiones.
Esperamos les sean de utilidad los documentos para promover el debate que se avecina.
 
Cualquier comentario lo recibimos agradecidos a:
comitecolmena@yahoo.com.mx
 
¡Libertad a los presos políticos de Atenco, Oaxaca y de todo el País!
 
Fraternalmente
 
Comité de Lucha por el Movimiento de Emancipación Nacional

martes, mayo 08, 2007

Hacia un Estado policial

Hacia un Estado policial

Carlos Fazio

La administración espuria de Felipe Calderón marcha hacia la conformación de un Estado autoritario de nuevo tipo apoyado en la fuerza de las armas. La tácita equiparación de quienes encarnan la protesta social como presuntos terroristas y/o subversivos, plasmada en las reformas al Código Penal y en el castigo disciplinador y ejemplarizante aplicado a los presos políticos de Atenco, anuncian la disposición del Ejecutivo federal de transitar hacia un nuevo régimen de excepción que tiene como eje una guerra de baja intensidad de tipo contrainsurgente contra el pueblo organizado.

La aplicación en la práctica del Manual de disturbios civiles de la sección segunda (Inteligencia Militar) del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional -divulgado en La Jornada por Gilberto López y Rivas, "Sedena: el manual de la represión", 4/5/07- exhibe y desnuda el accionar anticonstitucional de los estamentos castrenses y paramilitares oficiales en los casos Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Michoacán; Atenco, estado de México, y en la ciudad de Oaxaca, en 2006, donde echaron mano de la represión indiscriminada y mediante acciones deliberadamente aterrorizantes y desproporcionadas intentaron sembrar un miedo con efecto "ejemplarizante" en la población, apoyándose en acciones de inteligencia y una estrategia de comunicación mediática típica de las operaciones sicológicas encubiertas.

A ello habría que sumar las actuales provocaciones en curso contra campesinos indígenas de Montes Azules, en Chiapas, y ejidatarios y comuneros que se oponen a la construcción de la represa hidroeléctrica La Parota, en Guerrero; los actos de hostigamiento de elementos del Ejército federal, inteligencia militar y espías y orejas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) contra los delegados de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y adherentes de la otra campaña en el estado de Nuevo León y otras partes del país, y las torturas, detenciones arbitrarias y robos -a la manera de botín de guerra- ejecutados por militares y miembros de la Agencia Federal de Investigación en Nocupétaro, Michoacán, en días recientes.

Tal pareciera que el Ejecutivo ha decidido cancelar los caminos de la lucha civil pacífica y que México transita hacia un régimen dual que combina la fachada de una democracia formal con el terrorismo de Estado.

Apoyado en una doctrina de seguridad nacional de tipo antisubversivo, la lógica del modelo tiene como objetivo la destrucción del "enemigo interno", concepto éste que en el desarrollo de un conflicto suele abarcar a todo actor de "desorden social".

Según el manual de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes alteren o perturben el orden público, se reúnan tumultuariamente, intimiden u obliguen a la autoridad a tomar alguna determinación y pongan en peligro la vida y la propiedad, podrían incurrir en el delito de motín y ser blanco de la acción represiva del Estado mediante el accionar de tropas especiales, paracaidistas y unidades blindadas provistas de escopetas, agentes químicos y fusiles de precisión.

Como antecedente, cabe consignar que, en su accionar, un Estado fascista instrumenta como eje de su política represiva la conformación de un vasto y complejo aparato de seguridad. Eso viene sucediendo de manera paulatina en México, donde las propias fuerzas armadas, dando la espalda a sus funciones establecidas en el artículo 89 constitucional, fracción VI, y en el 29, que establece que "en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar", han venido modificando su carácter convirtiéndose en lo que bien puede calificarse como "gendarme" o "ejército de ocupación" en su propio país, cuya misión fundamental es impedir toda muestra de descontento, y sobre todo imposibilitar, por vía de la fuerza y el terror, cualquier cambio, por mínimo que éste sea, en la estructura social de la nación.

La tendencia hacia la conformación de un régimen de fuerza de nuevo tipo se ha venido confirmando con la militarización de la seguridad interior, vía la presunta "guerra" contra el crimen organizado y el proyecto de reingeniería de los órganos de seguridad del Estado, que comprende la creación de un Cuerpo Federal de Policía y gendarmerías supervisadas por el Ejército en localidades con menos de 20 mil habitantes.

Según se anunció el 4 de abril de 2007, la nueva estructura orgánica de la futura policía federal quedó integrada por seis divisiones, cuatro de cuyos jefes provienen del Cisen, en tanto que el coordinador de las fuerzas federales será el general Héctor Sánchez, ex jefe de la Sección Segunda de Inteligencia Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Esa conformación de una policía federal con mandos provenientes de los servicios de inteligencia política y militar, aunada a la contrarreforma penal impulsada por Calderón -que incluye la intervención telefónica y el espionaje sobre los ciudadanos sin orden judicial, el ingreso a domicilios sin orden de cateo bajo la razón de flagrancia y la creación de una policía investigadora independiente del Ministerio Público-, así como el "paquete antiterrorista" aprobado por el Senado de la República el 26 de abril pasado, que incorpora el delito de "terrorismo internacional" al código penal, parece robustecer la hipótesis de que nos encaminamos hacia un Estado de tipo policial-militar, basado en leyes de excepción que criminalizan la protesta social. Es decir, asistimos a un larvado proceso de fascistización del Estado, y si no se lo frena ahora, su consecuencia lógica puede ser la consolidación de un Estado terrorista en México.

sábado, mayo 05, 2007

VIDEO DEL SUB MARCOS, EN EL RINCÓN ZAPATISTA

“Diversos, pero con un puente común”, balance de la Otra Campaña  La versión audiovisual de una amplia entrevista que el subcomandante  insurgente Marcos concedió a fines de 2006 a AMATE, será  proyectada en el Rincón Zapatista, este próximo lunes 7 de mayo.  El video, titulado “Diversos, pero con un puente común, será presentado por  el Dr. Carlos Antonio Aguirre Rojas, Alejandro Mosqueda Guadarrama, realizador del video, y Raymundo Reynoso Vazquez, autor de la entrevista.  La entrevista fue publicada originalmente en tres partes, desde fines de  diciembre último hasta inicios de enero de 2007. Tuvo difusión amplia en  la red de medios alternativos de México, América Latina y Europa, y se  transmitió por radio en KPFK, de la Cadena Pacífica.  La cita es a las 6 p.m. en el Rincón Zapatista Zapotecos núm. 7 Col. Obrera