martes, julio 04, 2006

COMITE CIUDADANO ESTATAL-ENSENADA VS LA INSTALACION DE PLANTAS REGASIFICADORAS Y DE ENERGIA MULTINACIONALES EN BAJA CALIFORNIA

Ensenada, B. C. a 2 de julio del 2006

Ante el anuncio de instalación en nuestro estado de Baja California de una serie de proyectos trasnacionales relacionados con el control privado y extranjero de la energía eléctrica y gas natural en la región es que a inicios del año 2003 el Movimiento Contra el Alza de los Energéticos y la Carestía, A. C. y el Comité Civil de Diálogo "América Libre" del Frente Zapatista, decidimos darle la batalla en este renglón a estas poderosas empresas transnacionales relacionadas con el negocio de los energéticos y a los gobiernos corruptos de los tres niveles.

Estos proyectos son tan problemáticos que su puesta en marcha abarca y afecta casi todos los aspectos que repercuten de manera definitiva y en algunos casos irreversibles en nuestras vidas. Asuntos que tienen que ver con la soberanía, independencia, salud, medio ambiente, en nuestras actividades económicas tradicionales, cultura, política, etc.

Nuestra acción de resistencia y protesta, principalmente ante las Regasificadoras que recibirán y conducirán gas natural importado de otros países en nuestras costas y a través de nuestro territorio para satisfacer principalmente la demanda estadunidense.

Desde el inicio de nuestra lucha hemos estado claros de nuestro compromiso social y político siendo pacientes y esperanzados, de tal modo que el insertarnos en nuestro proyecto libertario a través y mediante La Otra Campaña es continua convicción y trabajo.

Hasta el momento es el proyecto de la transnacional especulativa Sempra Energy que ha iniciado su construcción en el sitio arqueológico Costa Azul a 23 kilómetros al norte del puerto de Ensenada, la única que ha conseguido los anticonstitucionales permisos federales y los de uso de suelo a nivel municipal para llevar a cabo su tentativa de controlar el mercado energético y militarizar la faja fronteriza.

Para ilustrar nuestra labor como Comité Ciudadano y para mostrarnos como parte de la RADIOGRAFIA que nos interesa intercambiar con otras luchas, señalaremos las actividades varias que durante el año del 2003 realizamos en nuestro andar:

4 marchas a nivel local.
56 notas relacionadas logradas en medios impresos locales.
25 entrevistas en distintos foros de la radiofonía local.
12 actividades de volanteo informativo en lugares públicos concurridos.
Participación en 3 Foros Estatales; Tijuana, Rosarito y Mexicali.
Participación y organización de 2 Foros Estatales en Ensenada.
1 Participación en el Encuentro Mesoamericano Contra el Neoliberalismo en Guichicovi, Oaxaca.
20 Documentos dirigidos a funcionarios públicos y congresistas.
7 Plantones de protesta ante distintas dependencias de gobierno y congresistas.
7 Presencias de protesta en distintos eventos.

Los años 2004 y 2005 acciones parecidas además de procurar entorpecer los días sábado la construcción de la Planta de Sempra en Costa Azul, trasladándonos hasta aquel sitio un grupo de compañer@s de entre Tijuana, Rosarito y Ensenada para paralizar el transporte pesado.