viernes, septiembre 22, 2006

CRÓNICA DE LAS CELEBRACIONES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El 15 de Septiembre en Atenco y en el Distrito Federal

POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 22/9/2006.- Una crónica de la publicación mexicana Por Esto comparó las celebraciones del 15 de Septiembre en San Salvador Atenco del Grito de Dolores -la conmemoración popular allí en torno a La Otra Campaña y al subcomandante Marcos, quien expuso un discurso en esa localidad ese día- y las auspiciadas por políticos tradicionales en la Ciudad de México.

Mientras que el cronista observó "el acartonado grito oficial de perredistas", destacó por otro lado "el teatro al aire libre, escenario de las asambleas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), con su mural zapatista de fondo y un templete amplio donde dos compañeras animaron, anunciaron y alentaron consignas, sobre todo, las demandantes de la libertad de los presos políticos".

"Carteles en papel corriente por todos lados, mostraban el joven rostro de América del Valle y de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez. Cada quien su sonido muy bien orientado, de modo que no hubo interferencias. Una pantalla lateral frente a la Casa Comunal, todo el tiempo proyectó sin sonido, los videos sobre la lucha del FPDT", describió Por Esto.

"En eso estábamos cuando la agitación lateral puso de pie a todo mundo. Una manta desplegada a media plaza, tras el sillerío, donde tronaban los cuetes pese a los llamados al orden de la compañera animadora, había sido la primera presencia de la Otra Campaña. Poco antes de las once de la noche llegó Marcos. Entre consignas al EZLN, transcurrió la sesión de fotos y entrevistas rápidas y ya arriba del templete, la niña que lo agacha para besarlo, las de las fotos a su lado tomadas por las mamás, los abrazos compañeros, surtieron de calor a la celebración", reportó.

Esta fue la conmovedora recepción a Marcos colocado al centro con ancianos combativos a sus lados, el padre de Nacho Valle entre ellos", narró el periodista.

Que nadie se calle, libertad para Del Valle" coreó todo mundo. Los machetes se alzaron en manos de los queridos viejos y de dos representantes del FPDT. La compañera Verónica leyó un conmovedor y combativo mensaje de Trini, la compañera de Nacho, madre de América y César, obligada al clandestinaje ante la injusta persecución. Del Penal de Santiaguito llegó el mensaje de la presa Norma Jiménez Osorio leído por Ana quien informó de la interrumpida carrera de artes plásticas de la reclusa, de sus actividades en el Faro de Oriente y del Colectivo Kimera deteriorado por la represión. Largo fue el mensaje grabado por América del Valle, "a todos los pueblos a la orilla del agua" sin libertad no hay independencia, el pueblo de Atenco es un gran árbol de dignidad agredida por el hacha de la represión. Pero somos hojas firmes con unidad y decisión como fuerza del pueblo. Con el EZLN, la Otra Campaña, todos somos Oaxaca, venceremos, concluyó la querida América", escribió.
"Las palabras de Marcos señalaron la madrugada. Eran las cero y 25 cuando empezó a hablar de la otra independencia y recordó hace un año en la Garrucha en Chiapas, la presencia del FPDT. Clara y brillante fue su condena a quienes buscan dirigente o a quién dirigir en actos levantamanos. "Un país donde la Patria seamos nosotros" es lo deseado y no un mero símbolo vacío. El recuerdo de Alexis Benhumea, el universitario asesinado por un impacto de granada policíaca en la cabeza, fue suficiente para precisar la gravedad de la lucha y la improcedencia de "ponerse a la cola de un movimiento que quiere el poder" a toda costa y sin importarle los pueblos en lucha, ni los presos, ni las violadas, ni las deportadas, ni nada más que el poder", subrayó el artículo.

"¿Quién dijo que nosotros queríamos audiencia de millones y nos perdimos la fiesta de la TV, los artistas famosos y la guardia policíaca, la misma que maltrató a nuestros compañeros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia? Nosotros queremos escuchar dijo Marcos y anunció la Otra Campaña en el Norte del país con la invitación a representantes del FDPT para levantar más aún el movimiento por la libertad de sus presos".

"Vamos a sacarlos, promete Marcos. También Guerrero preguntó a Morelos por su tropa cuando lo nombró general y Morelos le señaló a campesinos desarrapados armados con machetes, hoces y piedras y con ellos consumó la primera independencia. Pero tiene razón el compañero Ambrosio, siguió Marcos, hoy la soberanía no existe, por eso queremos que los pueblos manden y se manden a sí mismos", describió la crónica.

"Las consignas por la libertad de los presos políticos y la continuidad de la lucha despidieron al Delegado Zero en este Grito, donde fueron los ancianos más respetados quienes recordaron a Hidalgo para que el Subcomandante Marcos, Trini, América, Norma, Heriberto, actualizaran la lucha iniciada hace 194 años. "Atenco no se rinde, Atenco no se va, porque tiene campesinos con mucha dignidad", agregó Por Esto.