martes, octubre 10, 2006

SUBCOMANDANTE MARCOS RINDE HOMENAJE A CHE GUEVARA Y ELOGIA A CUBA

Visita nuestro blog alterno


SUBCOMANDANTE MARCOS RINDE HOMENAJE A CHE GUEVARA Y ELOGIA A CUBA


POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 10/10/2006.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) junto a su líder, el subcomandante Marcos rindió un homenaje a Cuba y al guerrillero Ernesto "Che" Guevara en el 39 aniversario de su asesinato en una localidad remota de Bolivia el 9 de octubre de 1967.

Al hablar ante integrantes de La Otra Campaña en un auditorio de la localidad de Tepic, el dirigente zapatista manifestó en ese contexto su admiración por la Revolución Cubana. "La rebelión que ahora, como antes, estremece al continente, es también nuestra", dijo Marcos al referirse a la época en la cual el Che encabezó un grupo guerrillero en Bolivia.

El subcomandante dijo que en 1984, 10 años antes de que el movimiento apareciera públicamente en el estado de Chiapas, los zapatistas montaron un campamento al que bautizaron como Che Guevara. "La emisora cubana Radio Habana Cuba era una de las pocas que podíamos escuchar en la onda corta", recordó.

"Cuba no era, para las comunidades que después serían zapatistas, un país extranjero. Era, es, un pueblo que levantaba, y levanta, la dignidad como sólo la levantan los de abajo, es decir, con decisión y firmeza, mascullando entre dientes el "aquí no se rinde nadie", subrayó. Marcos dijo que el año pasado los zapatistas tomaron la decisión de enviar maíz a la Isla caribeña, como un gesto de solidaridad y en contra del bloqueo que ha mantenido Estados Unidos contra esta por más de cuatro décadas.

"Al elegir Cuba, no sólo elegimos reconocer y saludar una historia y una lucha. También elegimos una definición: el enemigo del pueblo cubano es el mismo enemigo de los pueblos indios zapatistas, de los pueblos indios de México, de los pueblos indios de América". "Para nosotros, elegir Cuba es elegir señalar un dolor y una esperanza. El dolor inflingido por un bloqueo ilegal e ilegítimo, por los intentos de sabotaje y crimen .. y la esperanza que da un ejemplo que se asoma ya a su medio siglo de edad", puntualizó.

El líder zapatista rindió homenaje a "esa solitaria estrella de dignidad que brilla en el Caribe: Cuba", y la describió como un ejemplo por desafiar "al imperio más poderoso en la historia de la humanidad".
ABC/RR