viernes, noviembre 03, 2006

“!!Alto a la represión en Oaxaca!!”, exigen organizaciones en Estados Unidos

Ante la brutal represión provocada por la ocupación de la capital oaxaqueña por parte la Policía Federal Preventiva (PFP), a partir del 29 de octubre, así como las agresiones de grupos paramilitares priistas, al pueblo de Oaxaca no le ha quedado otro remedio que resistir en un acto heroico de dignidad y valentía y enfrentarse a las fuerzas federales de ocupación, defendiendo la ciudad y obligándolas a replegarse.

La APPO-Los Angeles y organizaciones solidarias en esta ciudad, responsabilizamos al presidente mexicano, Vicente Fox y al (des)gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz de todas las consecuencias que resulten de la decisión de disolver a través de la aplicación de toda la fuerza del Estado al movimiento popular, civil y pacífico que encabezan miles de oaxaqueños que ahora están respondiendo al llamado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Consideramos que si el gobierno sigue derramando más sangre de los oaxaqueños sólo va a profundizar el descontento social en su contra en todos los niveles. Si el gobierno cree que las balas y la represión va a terminar con las justas demandas del pueblo de Oaxaca, está equivocado pues Oaxaca es un pueblo de raíces profundas y fuertes.

Los oaxaqueños que estamos en el exterior sabemos que como pueblos indígenas hemos sobrevivido durante 514 años las masacres de los invasores y hoy como siempre, el pueblo se está defendiendo frente a la represión de los poderosos.

Por muchos años los pueblos pobres hemos dado nuestros muertos pero ahora el pueblo de Oaxaca se ha levantado. Es todo el pueblo el que en estos momentos está defendiendo sus vidas, sus casas, sus colonias, sus barrios, su ciudad y sobre todo, su dignidad.

El día de hoy la APPO llamó a “un levantamiento general del pueblo, de los barrios, de las colonias hasta sacar al invasor de nuestro suelo”. Nosotros, los oaxaqueños en el extranjero estamos siguiendo paso a paso las acciones de nuestros hermanos y sabemos que el pueblo ha decidido responder y hacer frente a los represores que están a la orden de Fox y Ulises Ruiz.

Desde aquí los apoyamos, no solo los oaxaqueños sino diferentes organizaciones de ciudadanos conscientes que convivimos en esta ciudad multiétnica, que incrédulos nos preguntamos si esta es la democracia y la forma de gobierno civilizado del Siglo XXI del que tanto se enorgullecen los gobiernos y políticos mexicanos.

Les informamanos que estamos frente al edificio que representa al gobierno mexicano, en el consulado de México en Los Angeles. El día de hoy permaneceremos hasta las 9 de la noche denunciando la barbarie que los gobiernos federal y estatal están cometiendo en contra de nuestro pueblo desarmado pero que sin embargo está resistiendo sin otras armas más que las de la razón, la verdad y la justicia, sus propias manos y sus cuerpos.

Sabemos que el pueblo, en una acción espontánea ha logrado sacar de Ciudad Universitaria a la policía pero sabemos que el estado en su demencia y estupidez no quiere parar esta represión y enviará más elementos de las fuerzas armadas para tratar de masacrar al pueblo. Por eso, los oaxaqueños en Los Angeles, organizaciones y colectivos de mexicanos y latinoamericanos así como estadunidenses conscientes exigimos al gobierno de Vicente Fox:

1.- La salida inmediata de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la capital oaxaqueña y el retiro de todas las tropas del ejército que se encuentran rodeando las comunidades del interior del estado.

2.- Que ponga un alto a la actuación de los grupos paramilitares priistas.

3.- La restitución de las garantías constitucionales de los oaxaqueños

4.- La presentación con vida de los desaparecidos

5.- La liberación de todos presos políticos

6.- Castigo a los responsables de los 17 asesinatos ocurridos en la última semana, entre ellos el del periodista Bradley Roland Will.

Con la decisión de reprimir al pueblo oaxaqueño, ni Ulises Ruiz ni Felipe Calderón Hijosa podrán gobernar con tranquilidad un pueblo alzado frente a las armas que defienden la sinrazón, el cinismo y la barbarie, así como a los criminales que masacran al pueblo. Si el gobierno sigue en su estúpida posición de “no ver ni escuchar” lo que sucede en Oaxaca y si continúa tratando de ocultar lo que está pasando, esto se le va a revertir más temprano que tarde.
Nosotros estamos pendientes y seguiremos movilizándonos hasta que se haga justicia para el pueblo.

Atentamente, APPO-LA, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Organización Regional Oaxaqueña (ORO), Comunidad Católica Oaxaqueña, Comunidad de Macuiltianguis, pueblos zapotecos, mixtecos, chatinos y mixes, Unión del Barrio, Comité Pro Democracia en México, Frente Unido de los Pueblos Americanos (FUPA) y La Otra en el Otra Lado.

Los Angeles, California, a 2 de noviembre de 2006.
Más info (323) 806 21 98