martes, noviembre 28, 2006

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE "LOS BARBUDOS" CUBANOS EN OXNARD, CALIFORNIA

Una exposición fotográfica bajo el título de "Fidel, Camilo y Che, Los Barbudos" se inaugurará en unos días en la ciudad de Oxnard, California, con obras de los cubanos Liborio Noval y Perfecto Romero.

La exhibición arranca el próximo viernes 8 de diciembre y sus organizadores -esta agencia AMATE de Medios Alternativos y Taller Editorial, con sede en Los Ángeles- la vincularon con un aporte propio a los homenajes en Cuba al líder cubano, Fidel Castro, en su 80 aniversario.

Raymundo Reynoso, director de la agencia, expuso que la muestra está estructurada por 80 fotografías de los líderes de la Revolución Cubana. Subrayó que estará abierta hasta el 23 de febrero próximo. Los fotógrafos Noval y Romero son "dos prestigiosos y veteranos fotógrafos cubanos cuyas obras se entrelazan con las vidas de los líderes revolucionarios Ernesto "Che" Guevara, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos".

Ambos artistas han presentado sus obras anteriormente en el sur de California. En octubre de 2005, en Los Angeles, participaron en la exposición titulada "La Vanguardia Perenne", también auspiciada por Alternative Media Agency and Trade Editions (AMATE).

En esa ocasión fueron presentadas narraciones de Romero sobre su primer encuentro con el Che en las montañas cubanas. Romero, entonces un adolescente que se fue a la guerra a luchar junto a los revolucionarios cubanos, dijo en esas memorias que "mi primer día en la guerrilla tuvo un momento culminante. Al llegar al campamento de los revolucionarios divisamos a un hombre sentado en un taburete que a su vez estaba recostado en un grueso horcón de madera. Alguien lo señaló y dijo: allí está el Che".

Ese fue el inicio de Romero en la gesta revolucionaria, y le tocó nada menos que ser uno de los primeros cronistas gráficos de la Revolución, tarea que le asignó personalmente Ernesto Che Guevara, a quien Romero fotografió en momentos cruciales de la lucha contra la tiranía batistiana. Famosas también son las fotos que le tomó al legendario Camilo Cienfuegos.

Por su parte, Noval era fotógrafo de publicidad en la Habana al triunfo de la Revolución de 1959. Tiene en su haber una amplia colección de fotografías de Fidel Castro en todas las épocas revolucionarias, de Guevara y de otros héroes de la Revolución.

La exhibición anterior estuvo estructurada por un centenar de imágenes y gráficas que abarcaron desde el período a partir de 1958, cuando Romero se unió al Che Guevara como fotógrafo de la guerrilla en las montañas cubanas del Escambray, en la provincia de Santa Clara hasta, entre otros hechos, recientes encuentros entre los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez, tomadas por Noval.

La exposición de Oxnard es la cuarta que auspicia AMATE en California, bajo el título genérico de "Los Barbudos". Otras dos anteriores a "La Vanguardia Perenne" se presentaron en Los Ángeles bajo los títulos de "Fidel: La Historia", y "Che, y Qué".

Cartel-Invitación