miércoles, noviembre 01, 2006

LA OTRA CAMPAÑA CONDENA REPRESIÓN FEDERAL EN OAXACA

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 31/10/2006.-El subcomandante Zapatista Marcos, quien encabeza La Otra Campaña, por el norte de México, manifestó en Chihuahua el apoyo total del Zapatismo y de La Otra al pueblo de Oaxaca, y especialmente "a su más digno representante: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)".

El comunicado emitido por la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigió la salida del cargo del gobernador de ese estado, Ulises Ruiz Ortiz y el retiro inmediato de las fuerzas federales. También la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y el castigo a los asesinos.

En una ceremonia en el Parque de la Revolución de Chihuahua, Marcos dijo que "hasta el día de hoy los federales han asesinado a cuando menos tres personas, incluyendo un menor de edad, dejando decenas de personas heridas, entre ellas varias mujeres oaxaqueñas, y decenas de detenidos que fueron trasladados ilegalmente a prisiones militares".

''A todo esto se suman los muertos, detenidos y desaparecidos desde el inicio de la movilización que demanda la salida de Ulises Ruiz", agregó. "El pueblo de Oaxaca resiste. Ninguna persona honesta puede permanecer en silencio e inmóvil mientras todo un pueblo mayoritariamente indígena es asesinado, golpeado y encarcelado", manifestó.

El líder llamó a que "durante todo el día 1º de noviembre de 2006 sean cerradas las carreteras y caminos que atraviesan los territorios donde el EZLN mantiene presencia en el suroriental estado de Chiapas". Expuso que mediante la Comisión Sexta "el EZLN ha iniciado contactos y consultas con otras organizaciones políticas y sociales, así como con grupos colectivos y personas de la otra campaña para iniciar jornadas de solidaridad con Oaxaca y convocar de forma conjunta a todo el México de abajo a realizar un paro nacional el 20 de noviembre de 2006".

El EZLN "hace un llamado a la otra campaña en México y al norte del Río Bravo para que este 1º de noviembre se movilice donde sea posible, cerrando de manera total, parcial o intermitente, real o simbólicamente, las calles, caminos, carreteras, casetas, estaciones, aeropuertos y cualquier medio de comunicación", subrayó el comunicado.

Mientras tanto, aquí en Los Ángeles, oaxaqueños que residen en Estados Unidos exigieron que sea detenida la represión en Oaxaca.

Un reporte informó que el lunes unas cien personas se concentraron frente al consulado de México en esta ciudad estadounidense para exigir la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP), de Oaxaca, la destitución y cárcel para Ulises Ruiz y el rechazo al asesinato de periodistas.

"Como siempre, los representantes del consulado mexicano se mantuvieron indiferentes a los reclamos de la población que apoya a la APPO, a diferencia del trato que le merecen al cónsul Rubén Beltrán, los integrantes de la Federación de Organizaciones Indígenas Oaxaqueñas de California (FOCOICA), que dirige el empresario matateco Fernando López Mateos, dueño de varios restaurantes y empresas de envíos de dinero (Guelaguetza) quienes recientemente entregaron personalmente al cónsul una misiva pidiendo el regreso a clases. Desde su surgimiento, esta organización ha sido identificada por los paisanos como pro gobiernista", dijo el comentario.

Se anunció que las manifestaciones de protesta ante el consulado mexicano en Los Ángeles se prolongará toda la semana y el jueves 2 de noviembre habrá un plantón de doce horas, mientras que el sábado se realizará una marcha por los barrios populares de la ciudad, "con alta presencia de mexicanos para hacer brigadas de denuncia de la barbarie cometida por los gobiernos en contra del pueblo oaxaqueño", anunció la nota informativa bajo la firma de la autora Margarita Salazar.

Las acciones son organizadas por la APPO-LA, integrada por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), la comunidad católica oaxaqueña, migrantes de los pueblos mixtecos, zapotecos (de la sierra, del valle y del istmo) y mixes, principalmente, así como integrantes del Frente Unido de Pueblos Americanos, Unión del Barrio, Mexicanos Unidos en Defensa el Pueblo, La Otra en el Otro Lado, el Comité Pro Democracia en México y la Danza Cuahtémoc. También apoyan a la APPO, Answer LA y el Sindicato de Maestros de LA (UTLA), entre otros grupos y colectivos, dijo el reporte.

Este martes medios de la prensa mexicana reflejaron que la situación en Oaxaca aún es muy turbulenta pese a afirmaciones del presidente de México, Vicente Fox, según las cuales en la ciudad reina "la paz social y la tranquilidad".

Al inaugurar en la Ciudad de México una convención del mercado de valores, el mandatario mexicano subrayó que el domingo "a la luz del día se hizo la intervención sin armas, con la participación directa de los medios de comunicación, de los representantes de la Comisión de Derechos Humanos. Se logró esto con un saldo blanco'', o sea sin víctimas.

No obstante diversos medios informativos citaron al movimiento rebelde, principalmente a voceros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que denunciaron las muertes de tres personas. La organización fundada a raíz de surgir hace cuatro meses las protestas sociales en esa localidad dijo que se reagrupó el lunes, pese a la acción de la policía federal en su contra.

El diario La Jornada, con varios enviados especiales en Oaxaca, expuso hoy en su reporte sobre el conflicto que la intervención de la policíaca federal "no sólo no ha devuelto la normalidad a esta capital, sino agravó la crisis: casi todos los comercios del centro y calles aledañas están cerrados; los bancos también permanecieron sin dar servicio, por lo que este día no hubo operaciones ni disposición de efectivo en cajeros automáticos".

Esa y otras fuentes citaron a la APPO, que exigió cuatro condiciones para abandonar su protesta: el retiro inmediato ''del ejército de ocupación'', la salida del gobernador Ruiz Ortiz, la libertad de sus ''presos políticos'' y garantías para la comisión negociadora. Sin embargo, Ruiz Ortiz reiteró que no renunciará a su cargo, pese a una petición del Senado en Ciudad de México, al respecto.

La Jornada dijo además que la Federal Preventiva "todavía no toma el control completo de la ciudad y sólo se mantiene apostada en el zócalo (centro histórico) y en sus principales accesos, donde esta tarde [ayer] confluyeron tres marchas que salieron del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de las instalaciones del Canal 9 de televisión y de la colonia La Experimental, donde se encuentra la procuraduría. La caminata, organizada por maestros y colonos de Brenamiel y Pueblo Nuevo, que confluyó en Valerio Trujano y 20 de Noviembre, fue repelida por los policías federales después de que en esa esquina fueron prendidas llantas usadas y el humo afectó a los integrantes del retén".

Desde otras regiones del país se anunciaron acciones sociales de respaldo a la APPO de Oaxaca. En Michoacán, tres mil maestros anunciaron que irán en breve a la ciudad en rebelión con el fin de sumarse a los manifestantes. La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hizo ese anuncio, agregó que hará un paro indefinido de labores en las más de 10 mil escuelas de la entidad en Michoacán.

En Tlaxcala, maestros del Movimiento de Bases Magisteriales llevaron a cabo protestas en las calles, mientras que en Guadalajara, Jalisco, unos 800 integrantes del recién constituido Movimiento Patriótico Nacional recorrieron más de cinco kilómetros para manifestar su repudio a la intervención de la fuerza pública federal en Oaxaca. También ocurrieron protestas en Cancún, Quintana Roo.
ABC/RR