martes, febrero 20, 2007

"ONE LAPTOP PER CHILD": PROYECTO DE PENETRACIÓN CULTURAL



AMATE INTERNACIONAL 20/2/2007.- Un proyecto de Estados Unidos de distribuir en el denominado Tercer Mundo, bajo estrictas condiciones, una computadora portátil "por niño" al valor de 100 dólares cada una no es más que un gran negocio dirigido además a reforzar una "espantosa dominación cultural" por parte de esa potencia, denunció en La Habana el especialista uruguayo  en Informática Daniel Olivera.

Olivera aprovechó su asistencia a una Convención internacional sobre Informática que se desarrolló  en la capital cubana  la semana pasada para comentar el proyecto "One Laptop Per Child",  conocido en español como "Un portátil por niño",  el cual ha sido propuesto por  Nicholas Negroponte, fundador y director del Media Lab., del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), y hermano del ex director nacional de Inteligencia de Estados Unidos John Negroponte.

De acuerdo con el criterio del uruguayo, quien es el autor del sistema operativo UTUTO,  con una venta masiva de computadoras mediante ese sistema, las ganancias serían gigantescas.

Pero lo que más preocupa a Olivera es que los creadores de tal proyecto quieren mantener la localización por satélite de cada equipo que vendan y podrán bloquearlo si estiman que no se le da el uso previsto por Estados Unidos.

Además, dijo el MIT  "no solo ganaría un gran por ciento del dinero por vender esta máquina a los gobiernos, pues solo admite que la compren por cantidades no menor de un millón; sino que además obtendría dinero por el servicio técnico y de reparaciones de estas máquinas".

Junto a muchos otros asistentes a la Convención habanera, el especialista uruguayo es un defensor de la difusión gratuita de programas de computación, actualmente controlados y vigorosamente comercializados por grandes transnacionales.  Su sistema operativo UTUTO es precisamente un software libre.