sábado, marzo 24, 2007

ENFRENTAN ZAPATISTAS AGRESIVIDAD PARAMILITAR


El Comité Clandestino Revolucionario Indígena y la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional expresaron en un comunicado emitido a través de
su Comisión Sexta que "resistiremos de forma organizada y civil frente a los ataques de los
paramilitares".

El documento emitido en Chiapas y firmado por el subcomandante Marcos subrayó que "debido a la nueva ofensiva en contra de las comunidades zapatistas, protagonizadas por paramilitares de filiación priísta y perredista, y que cuentan con el apoyo del gobierno estatal (perredista)
y federal (panista) la dirigencia zapatista ha debido hacer algunos ajustes que le permitan seguir en el cuidado de nuestros pueblos y , al mismo tiempo, cumplir con sus compromisos en La Otra Campaña".

Anunció que esas acciones se enfrentarán "con la movilización de nuestros pueblos y llamando al apoyo solidario de las personas honestas de México y el mundo". Agregó que "seguiremos ligando nuestra lucha zapatista por los derechos y la cultura indígena con otros pueblos
indios de México y del continente americano, y con las luchas que organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos de la Otra Campaña mantienen en nuestro país".

En un segundo aspecto de su comunicado los zapatistas dijeron que en los próximos días la Comisión Sexta del EZLN iniciará la segunda etapa de su participación directa en La Otra en México, con una delegación formada por "siete comandantas, siete comandantes y un subcomandante".

Para su participación en esta segunda etapa, la comisión sexta del EZLN ha establecido una especie de agrupamiento territorial en zonas y regiones. así las distintas delegaciones de la comisión sexta se irán distribuyendo por todo el país, a lo largo de este año de 2007, para
trabajar de manera conjunta con las organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos adherentes a la sexta declaración, puntualizó el comunicado.

Un tercer punto del documento expuso que "paralela a su distribución territorial, la Comisión Sexta tendrá una delegación especial que participará directamente en los trabajos que los compañeros del congreso nacional indígena realizan con los pueblos indios de México".

"También una delegación de la Comisión Sexta se hará presente en el campamento internacional "Los pueblos indios en defensa de la vida, la cultura y la naturaleza: abajo y a la izquierda" en territorio del pueblo indio cucapá, en la comunidad de el mayor, en Baja California, México, en los meses de abril y mayo de este año".

En un cuarto acápite la declaración zapatista manifestó que el arranque de esta segunda etapa será el 25 de marzo del 2007, e iniciará con la concentración de los delegados en la ciudad de San Cristóbal de las casas, Chiapas. "Ahí se anunciará, junto con ONGS adherentes a la otra en Chiapas, una campaña internacional de solidaridad con las comunidades indígenas zapatistas y en defensa de la autonomía indígena".

Posteriormente, subrayó, "se viajará para instalar las delegaciones de la Comisión Sexta para el congreso nacional indígena y para la zona norte de México. Estas delegaciones estarán trabajando con los compañeros de la otra en los estados de esa parte de nuestro país hasta principios del mes de junio del 2007. En la segunda mitad del año, se instalarán las delegaciones en las zonas centro y sur de México", precisó.

En su quinto punto el aviso zapatista adelantó que "habrá también la participación de una delegación de la Comisión Sexta en las movilizaciones que, con motivo del cumplimiento de un año de la represión en contra del noble pueblo de Atenco, del frente de pueblos en defensa de la tierra y de la otra campaña; y por la libertad de nuestros compañeros presos en las cárceles de Texcoco, santiaguito y la palma, se realizarán en diversos puntos de la otra geografía nacional e internacional los días 3, 4 y 5 de mayo del 2007".

El EZLN ratificó finalmente que " a pesar de los ataques, silencios y desprecios" esa organización "seguirá adelante con la sexta declaración de la selva Lacandona".