martes, junio 12, 2007

VÍDEO DE LA OTRA CAMPAÑA, EN,LOS ANGELES, OXNARD Y SANTA ANA

VÍDEO DE LA OTRA CAMPAÑA, EN
LOS ANGELES, OXNARD Y SANTA ANA

“Diversos, pero con un puente común”,
balance de la primera etapa
 POR  ÁNGELES BARRIOS CABRERA
 LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) junio de 2007.- La versión audiovisual de una  amplia entrevista que el  subcomandante zapatista Marcos concedió a fines de 2006 a AMATE, será estrenada en las ciudades californianas de Los Ángeles, Oxnard y Santa Ana.

La sede del estreno en Los Ángeles, el viernes 15 del presente mes,  será el Salón Acapulco, ubicado en el 1929 S. Los Ángeles Street, en el centro de la ciudad.

En Oxnard la proyección se llevará a cabo el viernes 5 de julio, en el Café on A  (-Galería y Centro Cultural Acuña), en el 438 S. Calle "A", en el centro. A su vez, el documental será proyectado  en Santa Ana el sábado 4 de agosto, en una sede por definir.

Todas las presentaciones son auspiciadas por LOOL, [La Otra en el Otro Lado] colectivo californiano de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

La entrevista fue publicada  originalmente por esta agencia en tres partes desde fines de diciembre último hasta inicios de enero de 2007. Tuvo difusión amplia en la red de medios alternativos de México, América Latina y Europa, y se transmitió por radio en KPFK, de la Cadena Pacífica.

A fines de noviembre pasado, el  delegado Zero, subcomandante insurgente Marcos, concluyó en el estado de San  Luis Potosí la primera parte de la Otra Campaña, que arrancó el 2 de enero de 2006 en Chiapas. Poco después de concluir la gira por la República mexicana -un  vasto recorrido de más de 45 mil kilómetros, multitud de  reuniones con miles y miles de mexicanos- el vocero del EZLN, en una extensa e ilustrativa conversación, realizó un balance de este  esfuerzo, definido como de abajo y a la izquierda; analizó los sucesos ocurridos en México durante los últimos meses: la descomposición del Estado mexicano, el proceso político que culminó con la imposición de Felipe  Calderón en la presidencia y las represiones desatadas por los gobiernos federal, estatal y municipal en contra de los pueblos de San Salvador Atenco  y Oaxaca.

También  opinó sobre las experiencias organizativas de estos y otros movimientos  que surgen a lo largo y ancho de la patria de Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata, Villa y Flores Magón".

Asimismo, en la entrevista exclusiva para AMATE, Marcos compartió su nueva  visión de la nación que recorrió de cabo a rabo; habló de sus encuentros y  descubrimientos al reunirse con los mexicanos y chicanos que viven al norte  del río Bravo, y reveló diversas facetas de su personalidad. Por ejemplo, sus gustos musicales, sus sueños y sus pesadillas, su respeto y admiración por el comandante de la Revolución cubana Ernesto Che Guevara, y de su paso por varias ciudades californianas, incluidas San Francisco y Los Ángeles, donde experimentó de cerca el racismo y la discriminación.

A la fecha, el video se ha presentado en diversos puntos de la geografía mexicana: en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; en el Distrito Federal: en la UNAM, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, en el Rincón Zapatista/Café Ramona, en el Kiosco de Coyoacán, y en Los Pedregales, y en el campamento internacional de paz instalado entre marzo y mayo de este año en la comunidad El Mayor Cucapá, población ubicada a 57 kilómetros al sur de Mexicali, Baja California.

Ceiba-vídeo, responsable de la versión audiovisual de “Diversos, pero con un puente común” surge en 1994. Colectivo que usa el vídeo como medio para dar a conocer los movimientos sociales, fue uno de los primeros grupos que documentó el movimiento zapatista. Entre otras tareas, los miembros de Ceiba, además de vídeos, abarcan campos como la fotografía, el teatro, la radio comunitaria y talleres de género y de Derechos Humanos.

La Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial, con sede en Los Ángeles,  nace en 1995 como proyecto de comunicación alternativa. Cuenta con corresponsales en diversas capitales de América Latina, produce un boletín informativo diario, un programa semanal de radio, y es parte de la FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas, entre otros grupos.
ABC/RR

[Para más detalles sobre la presentación en Los Ángeles, se puede llamar al 323-299-3157; en Oxnard, al (805) 436-5901]
Fin de la transmisión.