sábado, octubre 13, 2007

Che en todas partes

El documental "Che en todas partes" del realizador Carlos Javier Rodríguez (Cuba) se presentará este 27 de octubre durante la clausura de las Jornadas Guevarianas. El material fílmico es un recuento de la historia del Guerrillero Heroico a través de imágenes y testimonios de su hijo Ernesto Guevara March, de amigos y compañeros de lucha.


Sábado 27 de octubre, a partir de las 6:30 pm en el salón Acapulco, 1929 S. Los Angeles St. Al sur del boulevard Washington. Cooperación voluntaria


Para más información, descarga el volante informativo


viernes, octubre 12, 2007

DENUNCIAN ACOSO CONTRA ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 12/10/2007.- Los participantes en el Encuentro de Pueblos Indígenas de América, que se celebra en la comunidad yaqui de Vícam, en el estado de Sonora, México, denunciaron el acoso de las autoridades mexicanas contra asistentes a la cita.


La cita fue inaugurada el jueves por las autoridades tradicionales de la localidad, así como por el Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Durante los trámites de registro para su asistencia al encuentro, participantes denunciaron que una caravana en la que se transportaron desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, donde se celebró una reunión preparatoria, sufrió de agresiones y hostigamientos, tanto en su lugar de partida como a lo largo de trayecto entre el estado del sur y el Valle del Yaqui en Sonora.


Un reporte de el diario La Jornada citó a uno de los asistentes cuando expuso que "a las 3 de la madrugada del siete de octubre, después de la reunión preparatoria realizada los días 4, 5 y 6 de octubre en la casa del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), a donde acudieron indígenas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca y Quintana Roo, un carro se detuvo frente a la casa comunitaria y se escucharon varios disparos de arma de fuego, y enseguida la huída del carro agresor".


Los que preparaban el viaje a Vícam buscaron dónde protegerse de lo que pensaron era un ataque directo. "Después, todo quedó silencio, salimos a la calle y nos percatamos que los disparos (seis impactos de grueso calibre) fueron hechos en la casa del candidato del PRI a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, que está frente a la casa comunitaria". Los hechos motivaron patrullajes de carros con militares, policías antidisturbios y agentes de civil, con el pretexto de vigilar la zona, pues pocas horas después iniciarían las elecciones estatales", expuso un artículo del periódico mencionado.


En el camino a Vícam, los delegados fueron también hostigados. De acuerdo con denuncias ocurrieron agresiones primero por la seguridad pública, en la madrugada del 8 de octubre, en la salida de México a Querétaro. "El autobús en que viajaban (placas 448RB7) fue detenido por el policía Alfredo Aguirre López (placas 1039) y otros agentes, quienes trataron de manera agresiva y prepotente, y después de mucho discutir dejaron ir al vehículo" . El martes por la tarde el autobús fue detenido en Nayarit por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) "que con el pretexto de la droga y los migrantes, quisieron revisar el autobús y pedir que se identificaran todos los compañeros y compañeras, de manera autoritaria, prepotente e intimidatoria, pero nuestros compañeros no se dejaron", narró La Jornada.


Un retén militar del Ejército instalado en la carretera de Acaponeta a Mazatlán, los delegados fueron obligados a bajar del autobús y revisaron "todo", con el pretexto de la Ley Federal de Armas y Explosivos. "Los compañeros de los medios alternativos tomaron fotos, pues esos actos son anticonstitucionales, por lo que los amenazan con detenerlos hasta que borraran la foto que tomaron y ahí permanecieron más de 30 minutos", agregó.


Un portavoz de los denunciantes dijo que "estos hechos, junto con el hostigamiento que han sufrido los comandantes del EZLN en los mismos retenes militares, los desalojos a los pueblos zapatistas del EZLN, el ataque de los yoris (mestizos) que utilizaron algunas autoridades yaquis para descalificar y atacar al Encuentro de los Pueblos Indígenas de América y toda la persecución para los de la otra campaña, no es sino la guerra abierta para los que nos organizamos desde abajo y a la izquierda. Es la desesperación de los gobiernos lacayos para detener lo que ya no puede detenerse: el avance de los pueblos indios".


En el contexto, los delegados exigen garantías "para que todos y todas regresemos a nuestras comunidades con bien" tras concluir la reunión en Vícam, el próximo domingo.

domingo, octubre 07, 2007

Noticia nada grata

Estimados y estimadas:


Con pesar les notificamos que los conciertos de Léon Chávez Teixeiro que LOOL había programado como parte de las Jornadas Guevarianas se cancelan hasta nuevo aviso.


Gracias por su comprensión.