viernes, septiembre 22, 2006

CRÓNICA DE LAS CELEBRACIONES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El 15 de Septiembre en Atenco y en el Distrito Federal

POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 22/9/2006.- Una crónica de la publicación mexicana Por Esto comparó las celebraciones del 15 de Septiembre en San Salvador Atenco del Grito de Dolores -la conmemoración popular allí en torno a La Otra Campaña y al subcomandante Marcos, quien expuso un discurso en esa localidad ese día- y las auspiciadas por políticos tradicionales en la Ciudad de México.

Mientras que el cronista observó "el acartonado grito oficial de perredistas", destacó por otro lado "el teatro al aire libre, escenario de las asambleas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), con su mural zapatista de fondo y un templete amplio donde dos compañeras animaron, anunciaron y alentaron consignas, sobre todo, las demandantes de la libertad de los presos políticos".

"Carteles en papel corriente por todos lados, mostraban el joven rostro de América del Valle y de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez. Cada quien su sonido muy bien orientado, de modo que no hubo interferencias. Una pantalla lateral frente a la Casa Comunal, todo el tiempo proyectó sin sonido, los videos sobre la lucha del FPDT", describió Por Esto.

"En eso estábamos cuando la agitación lateral puso de pie a todo mundo. Una manta desplegada a media plaza, tras el sillerío, donde tronaban los cuetes pese a los llamados al orden de la compañera animadora, había sido la primera presencia de la Otra Campaña. Poco antes de las once de la noche llegó Marcos. Entre consignas al EZLN, transcurrió la sesión de fotos y entrevistas rápidas y ya arriba del templete, la niña que lo agacha para besarlo, las de las fotos a su lado tomadas por las mamás, los abrazos compañeros, surtieron de calor a la celebración", reportó.

Esta fue la conmovedora recepción a Marcos colocado al centro con ancianos combativos a sus lados, el padre de Nacho Valle entre ellos", narró el periodista.

Que nadie se calle, libertad para Del Valle" coreó todo mundo. Los machetes se alzaron en manos de los queridos viejos y de dos representantes del FPDT. La compañera Verónica leyó un conmovedor y combativo mensaje de Trini, la compañera de Nacho, madre de América y César, obligada al clandestinaje ante la injusta persecución. Del Penal de Santiaguito llegó el mensaje de la presa Norma Jiménez Osorio leído por Ana quien informó de la interrumpida carrera de artes plásticas de la reclusa, de sus actividades en el Faro de Oriente y del Colectivo Kimera deteriorado por la represión. Largo fue el mensaje grabado por América del Valle, "a todos los pueblos a la orilla del agua" sin libertad no hay independencia, el pueblo de Atenco es un gran árbol de dignidad agredida por el hacha de la represión. Pero somos hojas firmes con unidad y decisión como fuerza del pueblo. Con el EZLN, la Otra Campaña, todos somos Oaxaca, venceremos, concluyó la querida América", escribió.
"Las palabras de Marcos señalaron la madrugada. Eran las cero y 25 cuando empezó a hablar de la otra independencia y recordó hace un año en la Garrucha en Chiapas, la presencia del FPDT. Clara y brillante fue su condena a quienes buscan dirigente o a quién dirigir en actos levantamanos. "Un país donde la Patria seamos nosotros" es lo deseado y no un mero símbolo vacío. El recuerdo de Alexis Benhumea, el universitario asesinado por un impacto de granada policíaca en la cabeza, fue suficiente para precisar la gravedad de la lucha y la improcedencia de "ponerse a la cola de un movimiento que quiere el poder" a toda costa y sin importarle los pueblos en lucha, ni los presos, ni las violadas, ni las deportadas, ni nada más que el poder", subrayó el artículo.

"¿Quién dijo que nosotros queríamos audiencia de millones y nos perdimos la fiesta de la TV, los artistas famosos y la guardia policíaca, la misma que maltrató a nuestros compañeros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia? Nosotros queremos escuchar dijo Marcos y anunció la Otra Campaña en el Norte del país con la invitación a representantes del FDPT para levantar más aún el movimiento por la libertad de sus presos".

"Vamos a sacarlos, promete Marcos. También Guerrero preguntó a Morelos por su tropa cuando lo nombró general y Morelos le señaló a campesinos desarrapados armados con machetes, hoces y piedras y con ellos consumó la primera independencia. Pero tiene razón el compañero Ambrosio, siguió Marcos, hoy la soberanía no existe, por eso queremos que los pueblos manden y se manden a sí mismos", describió la crónica.

"Las consignas por la libertad de los presos políticos y la continuidad de la lucha despidieron al Delegado Zero en este Grito, donde fueron los ancianos más respetados quienes recordaron a Hidalgo para que el Subcomandante Marcos, Trini, América, Norma, Heriberto, actualizaran la lucha iniciada hace 194 años. "Atenco no se rinde, Atenco no se va, porque tiene campesinos con mucha dignidad", agregó Por Esto.

miércoles, septiembre 20, 2006

REUNIONES DE LA OTRA CAMPAÑA EN TIJUANA Y CIUDAD JUÁREZ

POR ÁNGELES BARRIOS CABRERA

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (AMATE) 20/9/2006.- En octubre y noviembre próximos La Otra Campaña llegará en su gira encabezada por el subcomandante Marcos a Tijuana y Ciudad Juárez, ocasiones en las cuales "los corazones y mentes de ambos lados saltarán los muros" fronterizos norteamericanos.

En un comentario al respecto, la publicación digital Narco News, expuso en un comentario bajo la autoría de Al Giordano, que "el muy anticipado comunicado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (sobre la reanudación de la gira de La Otra) llegó en el momento en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara la construcción de un muro de 7 mil millones de dólares que abarca unos 1,200 kilómetros"..."Pero en octubre y noviembre, los corazones y mentes de ambos lados saltarán los muros de todas formas, y con mucho menos presupuesto".

El artículo expuso que ello ocurrirá cuando la Otra Campaña zapatista y su vocero, el subcomandante Marcos, llevan a cabo "reuniones históricas entre adherentes en México, así como mexicanos y chicanos del Otro Lado, en Tijuana y Ciudad Juárez.

Giordano anunció que Narco News y el Equipo Móvil del Otro Periodismo con la Otra Campaña "estará ahí, informando".

"De hecho, ya estamos ahí. El Primer Encuentro Transfronterizo empezó el sábado, semanas antes de la llegada del Delegado Zero y la caravana de la Otra. Lean los reportajes sobre ese evento en estas páginas", invitó la publicación.

"Todo esto, mientras tus periodistas siguen informando desde la Asamblea Popular de Oaxaca, desde la Ciudad de México, desde Atenco y desde Chiapas, así como desde otras regiones donde aumenta la sed de democracia auténtica, libertad y justicia, para tumbar otros muros impuestos desde arriba. En un par de semanas, tu Equipo Móvil estará de nuevo en el camino, acompañado a los comandantes zapatistas desde las selvas y montañas de Chiapas hasta la capital del país. Luego iremos al norte, mientras el Subcomandante Marcos continúa su gira maratónica para escuchar. Como hemos hecho durante todo el año, estaremos otra vez comunicando la palabra de la gente simple y humilde que lucha, prometió el comentario.

"Este llamado a corresponsales es una invitación a nuestros colegas (escritores, fotógrafos, documentalistas, traductores, reporteros de radio, chóferes) y a nuestros lectores en general, para participar en la historia binacional que está en marcha. No es una solicitud de fondos (esas vendrán después, sin duda, para poder poner gas en el tanque), sino que hoy estamos pasando la lista como para ver quién está listo y quién es capaz de ayudar a informar y hacer posible ese periodismo por la frontera", precisó.

"La visita a los estados fronterizos por venir es una pesadilla logística y un sueño hecho realidad a la vez. El itinerario tentativo es exhaustivo, por no decir otra cosa. Empieza el 9 de octubre, según el comunicado de esta semana: Sinaloa (Escuinapa, Mazatlán, Culiacán y Los Mochis); luego en el trasbordador marítimo a Baja California Sur (La Paz y, tal vez, Los Cabos)" anunció en su trabajo publicado el 17 último.

"Obviamente, Narco News tiene que ir a Sinaloa (el estado en la costa pacífica donde, durante la segunda guerra mundial, el gobierno de los Estados Unidos dirigió un programa para cultivar amapola, con el fin de proporcionar morfina y otras medicinas a sus soldados heridos", dijo el comentario de la publicación , que también se dedica a denunciar operaciones de narcotráfico.

"Después intentó acabar con su propio invento, haciendo de ese estado una cuña del narcotráfico moderno, así como de todas las injusticias causadas por la ‘guerra contra las drogas’ que resultó", subrayó.

"...Como anunció el Delegado Zero en marzo pasado en Querétaro, la Otra Campaña zapatista va a ‘brincar a Estados Unidos’, y si alguien cree la exagerada propaganda de que nada se puede hacer ahí, que lo piense mejor. ¡Viene la caballería! Por carretera, por barco, por tren, en caballo, y por los esfuerzos del Renacimiento del Periodismo Auténtico para asegurar que se vean sus banderas y se escuche el estruendo de su galope a través de las fronteras y al otro lado de los muros que cuestan $6,000 por metro. Nos vemos pronto", escribió Giordano.

martes, septiembre 19, 2006

Información de la otra campaña

Información de la otra campaña
Experiences of Resistance and Rebellion, from the South to the North, During the First Across-Borders Encounter in Tijuana
The Worst of Capitalism Has Also Caused Rebel Dignity to Bloom

By Margarita Salazar
The Other Journalism with the Other Campaign on the Other Side

September 17, 2006

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, MEXICO: Tales of the theft of land from indigenous communities, the poisoning of the territory by multinational gas and energy plants, the mutilation of working men and women in sweatshops, the daily struggle of youths to save their spaces in these “transitional” cities, the construction of autonomous governments in the Zapatista communities of Chiapas and the popular struggle in Oaxaca, as well as the battles by immigrants in the United States to be treated as humans, were shared during this First Across-Borders Encounter of the Other Campaign, taking place September 15 to 17 in this city.

In this border zone where capitalism’s practices demonstrate their maximum expression and human dignity blooms in reaction, about 250 Other Campaign participants from the Pacific region held, for the second day, diverse work roundtables to share testimonies of suffering but also experiences of struggle and resistance.

Traditional authorities of the Kumiai indigenous communities spoke of the loss of their lands; the same happened to the Kukapá, Paipai, Kiliwa and Cochimí in the state of Baja California, where they have suffered at the hands of plantation owners supported by government agencies such as the Agrarian Prosecutor. Similar problems, it was said, are confronted by the Mayo, Seri and Yaqui communities of Sonora who have ancestrally inhabited the region but who in recent years have shared their suffering with Nahua, Triqui, Zapotec and Mixtec communities (from southern Mexico) who migrated and who work in conditions of semi-slavery.

Germán Flores, of Sonora’s Mayo community, said that the “silent resistance” of the indigenous people of the region exists from top to bottom of Northern Mexico, and so the government is opening a regional offensive against the communities. The Mayo and Yaqui peoples, he said, have been invaded by genetically modified soy and cotton seeds from the Monsanto corporation. The agrochemicals on the farms are contaminating the well water, which is causing cancer among children.

In the Indigenous Resistance Roundtable, Flores denounced that the federal Commission for Development of the Indigenous Peoples (CONADEPI, in its Spanish initials) has imposed tourism mega-projects in the region such as the Nautical Stair and the installation of aqueducts.

Tiburón Island * defended by the Seri peoples and counting with numerous archeological vestiges * is practically under invasion by US cruise ships and investors who want to turn it into an exclusive tourist center. “On the coasts of Hermosillo there is an invasion by North Americans who come to hold their raves (parties by youths, often with synthetic drugs and techno music): many of those who come to these tourist zones are former military soldiers. They come with guns and intimidate the local population,” he said.

In Zitovac, Sonora, the Pápago people confront the mortal effects of a toxic waste dump (for wastes generated in the United States). “The chemicals are burning the earth,” he said.

“The Pima, Guarijío and Sópata peoples are isolated in remote communities. However, we know that they also confront problems of the looting of their territory (and its natural resources) and they also lack medical services.”

Since the governments of Baja Califronia, Sonora and the United States have not respected the decisions by the local authorities of the effected communities * who have demonstrated their disagreement with the situation * their representatives have solicited the Indigenous National Congress to help them be recognized as autonomous peoples.

Wambli Watakpe, of the Lakota nation, called “the only survivor” of the armed indigenous uprising against the US government in Wounded Knee (1973) and Pine Ridge (1975), in South Dakota, in a struggle to recoup lands stolen by the government, said that the movement did not succeed in united the indigenous peoples and that’s why “the indigenous revolution” went no further. He opted to seek exile in Mexico because “it is here that I see life, struggle and hope.”

Señoras Laura Mesa and Josefina López commented: “The government has cut off our sustenance in the communities. In the rivers, there is no water. They invade communal lands and fence them off. The young people have to migrate. Many people are going, unable to fight better, but we don’t want to abandon our territory.”

Yolanda Mesa said that in the community of Juntas Denejé of Tecate, the Kumiai have possession of 11,500 hectares (28,400 acres) of communal lands that were granted them in 1976 by a presidential order, but for the past 30 years they were invaded by María de los Angeles Ballesteros who took possession of 40 hectares, dividing the land, and has recently mentioned plans for a tourist development.

During the Environment and Natural Resources Roundtable, Oscar Montaño of the Citizen’s Committee Against Gas Plants, said that in Mexicali the population has fought hard against the existing gas plants and against the gas storage tanks that are proposed for Ensenada. At the same time, they are fighting against the project to establish a mega-port in Punta Colognés, where corporations want to anchor large commercial tankers and ships and have denounced “the looting of minerals by US businesses.”

Journalist Gloria Muñoz, author of the book, 20 y 10, El Fuego y La Palabra (“20 and 10: The Fire and the Word,” coming out later this year in English) and who has lived for 13 years in the autonomous Zapatista communities of Chiapas, spoke during the roundtable on Autonomy, Self-Management and Self-Sustainability. She said that she is often asked, “Where are the Zapatistas? They’re practically unseen on TV.”

“The Zapatistas are more alive than ever,” she said, after speaking of the achievements of the 38 autonomous municipalities in the areas of education and community health. She said that although the indigenous children often attend classes under a tree or a plastic awning, they are now learning to read and write in autonomous schools, although these schools don’t have walls or ceilings. She said that in spite of the fact that conditions in Zapatista areas are not “idyllic,” they are clearly better than those that the towns suffered prior to the armed uprising of 1994.

During the roundtable on Workers from the Country and the City, the testimonies of working men and women from maquila sweatshops hit home, as people spoke of “losing eyes, legs and hands, which in the maquiladora industry is something that occurs daily.” During a visit to a factory, one participant of the Other Campaign found six workers who had lost a hand, 26 who had lost a finger, and “nearly 80 percent with some kind of scar on their bodies.”

One of the workers * her name remains confidential because she continues on the assembly line of a sweatshop in Tijuana * spoke of the abuses that the working women there confront daily. Among them: the fact that they are practically forbidden to drink water or go to the bathroom. Those who protest against the abuses are put on different shifts and sometimes fired.

According to the Workers Information Center (CITTAC, in its Spanish initials), the number of sweatshops in the border region constantly changes, depending on the condition of the economy in the United States. Currently, there are two million Mexicans who work in sweatshops along the border between Matamoros and Tijuana.

Most of the sweatshops are in Ciudad Juarez in the state of Chihuahua and Tijuana, Baja California. In the latter there are nearly 200,000 workers who work in these factories making electronic equipment (it is said that Tijuana had been considered the world capital of television production, prior to China’s growth in that industry, and that the Sony corporation is the most powerful in the region).

Most of the work is done by women, many of them migrants from other states in the south of Mexico.

More recently, the pharmaceutical industry has arrived in the area, as well as the so-called Medical Clusters (groups of businesses like Cardinal Health and Sola Optica, among others) that constantly violate labor law and the human rights of the workers.

The participants in the Across-Borders Encounter denounced the project to install an industrial corridor “that would end in Ensenada” by automobile corporations, among them Toyota, Ford and General Motors.

Young people from both sides of the border spoke (at times accompanied by a capella hip hop rhythms) about their problems and the resistance struggle they seek to coordinate with all the people below and to the left.

The struggles of Atenco and Oaxaca were held up as examples of resistance to emulate throughout the country.

The presence of “intergalactics” from the Other Side, from Germany, from Italy, could be seen on Saturday night during a dance in which the less timid moved to the beat of jarocho and later to European punk rock.

Today, the gathering continues with the interchange of all that is interchangeable.

viernes, septiembre 15, 2006

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Comisión Sexta del EZLN.
MÉXICO.

13 de septiembre del 2006.

A l@s adherentes a la
Sexta y a la Otra Campaña:
Al pueblo de México:

Compañeros y compañeras:

Durante los pasados meses de julio y agosto, la Comisión Sexta del EZLN ha realizado una serie de contactos y consultas con divers@s organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña. Con lo obtenido de esta consulta, enviamos una valoración y una propuesta a nuestr@s compañer@s mandos indígenas del EZLN.

Recibida ya la autorización del CCRI-CG del EZLN, la Comisión Sexta empezará a dar a conocer, en los próximos días, una serie de análisis, consideraciones y propuestas. En varios textos, la Comisión Sexta del EZLN hará un recuento de los antecedentes que dieron origen a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, un balance de la Otra a un año de su inicio, un análisis del fraude electoral que culminó en la imposición del panista Felipe Calderón como presidente de México, nuestra posición crítica frente a la movilización en contra de esa bribonería, así como una propuesta a l@s adherentes a la Otra Campaña para las siguientes etapas de la lucha que hemos emprendido junt@s.

Ahora les comunicamos una primera resolución tomada en base a esa consulta y a nuestra valoración.

Primero.- Con la demanda de libertad y justicia para nuestr@s compañer@s pres@s de Atenco, la Comisión Sexta del EZLN reforzará su presencia solidaria en la capital del país y, simultáneamente, retomará la gira que se había suspendido, visitando así los 11 estados del norte de la República Mexicana a los que no hemos llegado, para escuchar a l@s compas de esas tierras.

Segundo.- Para esto, un grupo de comandantes y comandantas del CCRI-CG del EZLN/Comisión Sexta se trasladará a la Ciudad de México, de modo de relevar al delegado zero para que éste pueda terminar la gira inconclusa. Mientras el delegado zero viaja al norte del país promoviendo la lucha por la libertad de nuestr@s compas y escuchando la palabra de la Otra en esos lugares, l@s comandant@s permanecerán en la Ciudad de México y alrededores, pendientes de la situación de l@s pres@s y del pueblo de Atenco, y participando, en lo posible, en las actividades que se realicen demandando su liberación.

Tercero.- En la gira que se reinicia, se atenderán primordialmente las reuniones con adherentes y con pueblos indios de los estados y regiones, aunque no se descarta la participación en actos públicos que se acuerden entre l@s adherentes y la Comisión Sexta del EZLN. En todas partes se difundirá la agresión a Atenco y la situación de l@s pres@s.

Cuarto.- A grandes rasgos, la gira se reiniciará el día 9 de octubre de este año con el siguiente itinerario:

Sinaloa (Escuinapa, Mazatlán, Culiacán y Los Mochis); luego en el trasbordador marítimo a Baja California Sur (La Paz y, tal vez, Los Cabos); después por carretera hacia Baja California Norte (Ensenada, Tijuana, Mexicali, reuniéndonos con La Otra en el Otro Lado y visitando en algún punto a l@s compas del Congreso Nacional Indígena-Noroeste: los pueblos indios Kumiai, Cucapá, Triquis y Mixtecos); de ahí a Sonora (Santa Ana, Hermosillo, Guaymas-Empalme, Ciudad Obregón y, en el trayecto, encontrándonos con los pueblos indios Pápagos, Seris, Mayos, Yaquis y Pimas, también del CNI-Noroeste); después, desde Los Mochis, en ferrocarril a la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, para reunirnos con l@s compas rarámuris miembros del CNI; luego seguir en ferrocarril para llegar a Chihuahua, continuar por carretera a Ciudad Juárez y Parral; luego a la Región Lagunera en Coahuila y Durango; después a varios puntos del estado de Zacatecas; de ahí a San Luis Potosí, capital y altiplano; luego Monterrey y Linares en Nuevo León; después Saltillo, Monclova y Pasta de Conchos en Coahuila; después Matamoros, Ciudad Victoria y el sureste de Tamaulipas; y de ahí viajar a la Huasteca Potosina para terminar ahí la gira nacional, y retornar al Distrito Federal (tentativamente los últimos días del mes de noviembre).

Quinto.- El itinerario se hace en base a l@s adherentes en cada estado o región, y a las propuestas de actividades que nos habían hecho antes de los vergonzosos hechos en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de este año. Los detalles de fechas y rutas se darán a conocer en su oportunidad, debido a que todavía estamos viendo las rutas y el estado de las carreteras, y serán comunicados a l@s adherentes en los estados del Norte de México y de la Otra en el Otro Lado.

Sexto.- Esta decisión del CCRI-CG del EZLN y su Comisión Sexta ya ha sido consultada y aprobada por l@s compañer@s de la asamblea del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, atacados, junto a otr@s compas de la Otra, los días 3 y 4 de mayo del 2006, por las fuerzas gubernamentales federales y del Estado de México. L@s compañer@s de Atenco se han mostrado de acuerdo.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 13 de Septiembre del 2006.

martes, septiembre 05, 2006

CONVOCATORIA. Primer Encuentro Transfronterizo de La Otra Campaña

CONVOCATORIA


Primer Encuentro Transfronterizo de

La Otra Campaña


Las  organizaciones, grupos, colectivos y personas en lo individual que a  ambos lados de la frontera México-Estados Unidos forman parte de La  Campaña Nacional con Otra Política por un Programa Nacional de Lucha de Izquierda y por una Nueva Constitución (La Otra Campaña), convocan a comp@s adherentes y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona,  a chambeadores, jóvenes, indígenas, luchadores sociales, intelectuales,  artistas, y a todas y todos aquellos que se identifiquen con las luchas  desde la izquierda y desde abajo, a participar en el Primer Encuentro Transfronterizo que tendrá lugar en Tijuana, B.C. México, los días 15,  16 y 17 de septiembre de 2006.      


Durante  los últimos años hemos contemplado con indignación como nuestra patria  padece de un deterioro acelerado en prácticamente todos los ámbitos: la  clase política se encuentra enfrascada en una lucha feroz por el poder  y los privilegios, mientras la gente padece hambre, abusos, y violaciones  a sus más elementales derechos civiles y humanos; los capitanes de la  banca, la industria y el comercio se afanan en saquear más y más los  bienes de la Nación, sacrificando sin reparo a las clases  desprotegidas, a los obreros, a las mujeres, a los estudiantes, a los  niños, a los ancianos, y se alinean con los capitales extranjeros sin  que les importen los padeceres del pueblo.

        

Innumerables  hechos pasados y presentes –Oaxaca y Atenco son trágicos ejemplos-  demuestran que a los diferentes niveles de gobierno de México les es  más fácil golpear que dialogar, más socorrido el método de la represión  que el de la negociación, les resulta más cómodo abusar de las mujeres  que enfrentarse con la razón a sus adversarios.




Nosotras y nosotros, convocantes al Primer Encuentro Transfronterizo de La Otra Campaña,  repudiamos todas las prácticas que privilegian las violaciones de todo  tipo que los poderosos de arriba ejercen en contra de quienes somos de  abajo y, no por accidente, de izquierda.

        

Estas  son las razones que nos hacen lanzar esta iniciativa de encuentro, de  diálogo y de acción, como parte del compromiso asumido con  nuestras y nuestros hermanos de patria y corazón que también forman parte de La Otra  Campaña.


Esperamos  que las organizaciones y personas que en su quehacer cotidiano y  concreto luchan por la paz, la democracia, la justicia, la  independencia, la dignidad, y la libertad plena del pueblo mexicano, se  unan a nosotr@s en estas jornadas en las que, no por nada, recordamos con  respeto como en el pasado hombres y mujeres dignos supieron darle  cimiento y futuro a nuestra Nación, una de las razones fundamentales de  ser de ésta, una muy Otra Campaña.

-0-0-0-0-0

Más información:


En Tijuana, BC: 01 664 685 04 00/ 01 664 683 03 60/ 622 42 69


En el sur de California: [323] 854-2060; [626] 806-4686;

[714] 381-6305; [818] 502-9093.

[805] 890-9792.


Correos electrónico:

laotraenelotrolado@gmail.com


laotratijuas@yahoo.com









Primer Encuentro Transfronterizo de

La Otra Campaña


Programa de Actividades

          

            

    

15 de septiembre:


5:00 p.m. Mitin en la calle 2a y Constitución


6:30 Registro e inauguración del encuentro con compañera ex-presa de Atenco

7:00 Foro: Mujeres de rostro rebelde. Exposición de manifestaciones artísticas y culturales y exposiciones orales de diversos temas.

9:30 Música


16 de septiembre


9:00am Desayuno y registro


10:00am Mesa 1 : Resistencia Indígena


11:30am Mesa 2: Defensa de los recursos naturales y del medio ambiente en el contexto de la Otra Campaña.


1:00pm Comida con la proyección de Maquilápolis (duración de la película:58min)


2:00pm Mesa 3: Autonomía, autogestión y autosustentabilidad


3:30 p.m. Mesa 4: Trabajadores del campo y de la ciudad


5:00pm Mesa 5:  Arte, cultura, comunicación y educación abajo y a la izquierda


6:30pm Mesa 6: L@s Jóvenes y la Otra


8:00pm Cena y Son Jarocho

  


LA OTRA NIÑ@S: ACTIVIDADES SIMULTANEAS PARA NIÑ@S DE 5 AÑOS EN ADELANTE EL SÁBADO DE 10AM A 1PM Y DE 2:00 A 8:00PM Y EL DOMINGO DE 10 A 12:30



Domingo 17 de septiembre


9:00 a.m. Desayuno


10:00 a.m. Mesa 7: Derribando fronteras con la Otra. El componente internacional [la intergalactica] de La Sexta.


11:30 a.m.  Elaboración de documentos

12:30 p.m. Lectura de conclusiones.


Notas:


  1. Las jornadas de trabajo, el registro, el foro y las mesas temáticas se llevarán a cabo en el Salón Palladium, Av. Madero número 8281, [Puntos de referencia, la primera y Revolución, en la zona centro, arriba del Museo de Cera]



  1. Las exposiciones en las mesas serán de 10 a 15 minutos por participante. Para propiciar la participación de comp@as que no puedan estar con nosotros (y también para los que quieran exponer sus puntos de vista por escrito) les exhortamos a que nos manden sus ponencias por anticipado a las siguientes direcciones de correo electrónico:


laotratijuas@yahoo.com


laotraenelotrolado@gmail.com


Y también pueden consultar nuestros blogs:


laotratijuana.blogspot.com


infordelaotra.blogspot.com

  1. Las organizaciones convocantes se harán cargo de la comida durante las jornadas y se pedirá un costo de recuperación de 25 pesos o 2.50 usd.